La representante legal de ex trabajadores despedidos interpondrá procesos administrativos y penales en contra del municipio de San Juan del Río por simular un proceso de embargo, al señalar un inmueble que no está desafectado y cuya vocación es para crear áreas verdes y vialidades.
Norma Rocha, una de las trabajadoras que ganó laudo y que además es la representante legal de otros tres ex trabajadores, anticipó interponer un una demanda por fraude y manejo indebido de documentos en contra Oswaldo Agustín García Dupont, actual director de Adquisiciones, por fungir como representante legal sin serlo.
En lo que respecta a los procedimientos administrativos, estos serán interpuestos en contra de quienes resulten responsables por simular el embargo al ofrecer un predio sin la desafectación que debe ser solicitada a la Legislatura local, expuso Rocha.
“El alcalde Guillermo Vega permitió que se dispusiera en el embargo de un predio que ni siquiera está desafectado y que por ello no puede ser sujeto de este proceso, aunque propiamente no es un desacato, se trata de una argucia para simular que cumplieron ante la inmunización que pedimos por estos despidos injustificados y que incluye el pago de salarios caídos”, dijo la abogada.
El pasado 4 de mayo, la representante legal acudió junto con un actuario a la presidencia municipal de San Juan del Río para iniciar el proceso de embargo de bienes ante el incumplimiento de la administración, y ante la emisión de laudos correspondientes a una indemnización de aproximadamente 6 millones de pesos a favor de los cuatro ex trabajadores.
El municipio dispuso de tres cuentas bancarias en Banorte y Santander, 10 vehículos y un predio para ser embargables y cumplir con el proceso.
Norma Rocha aseguró que antes de que las cuentas bancarias fueran dispuestas en embargo, las autoridades municipales retiraron los fondos depositados en las mismas; en lo que respecta a los vehículos, se determinó no disponerlos en depósito de embargo, debido a que las autoridades no presentaron facturas y documentos que corroboraran la propiedad.
Por lo anterior, sólo se dispuso del predio de 4 hectáreas como sujeto de embargo, pero éste está señalado en el Registro Público de la propiedad como un bien destinado a la creación de áreas verdes o vialidades; esta extensión se ubica en Granjas Banthí.
La representante legal no descartó que alguno de los procedimientos legales que inicien por esta simulación de embargo también recaiga en contra del regidor síndico Pacheli Demeneghi Rivero, al ser representante legal del municipio y no estar presente en el proceso de embargo iniciado.
Recientemente el alcalde Vega reconoció que los bienes sujetos de embargo no fueron desincorporados de la presidencia, pero aseguró que su administración cumpliría con el ordenamiento que en este caso dieron las autoridades correspondientes.