Antes de que venza el periodo otorgado por la federación para la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción se tendrá listo el modelo capitalino, dio a conocer el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Aseguró que a la brevedad se presentará el reordenamiento de dependencias relacionadas a la transparencia.

A decir del presidente municipal, será antes del 19 de junio cuando todos los estados se apeguen a las disposiciones en la materia.

Ante ello, Querétaro se convertirá en el primer municipio en contar con su mecanismo de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, puntualizó.

El mandatario explicó que las adecuaciones administrativas que se deben realizar son en las áreas referentes a la información pública, la rendición de cuentas y la transparencia, a fin de generar una sola.

Aunado a ello, mencionó, se creará una plataforma de internet en la que el gobierno municipal suba información de manera permanente, para facilitar que los ciudadanos accedan a los datos públicos.

Dicho portal se está trabajando en coordinación con el Centro de Investigación y Docencias Económicas. Dijo que ya se tienen avances considerables; sin embargo, se pondrá en operación hasta después del 19 de junio.

Señaló que el Sistema Municipal Anticorrupción hubiera estado listo antes, pues se trabajó desde el inicio de la administración, pero se tuvo que esperar a conocer todas las adecuaciones aplicadas por parte del Congreso local al sistema estatal, ya que de lo contrario se hubieran podido registrar problemas en la aplicación, con relación a las leyes en la materia.

Aguilar Vega destacó que, una vez que se ponga en marcha, el municipio otorgará un periodo de prueba de seis meses para conocer si existen deficiencias; en tal caso, se aplicarían modificaciones para que antes de que acabe la administración actual quede completamente listo.

“Estamos avanzando de manera muy importante, estamos cumpliendo con la normatividad nacional, a pesar de que se otorgó una prórroga, pero el gobierno municipal está cumpliendo con este propósito”, refirió.

Señaló como necesario que el gobierno sea transparente, honesto y que facilite los procesos al interior de la administración; con ello se logrará que haya trasparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Hasta el momento, dijo, el gobierno a su cargo ha estado apegado a las evaluaciones realizadas por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro); además, se cuenta con una comisión conformada por ciudadanos, para vigilar la operación.

“Entregaremos una administración con un modelo completamente innovador, en muy poco tiempo Querétaro retomará el liderazgo de vanguardia”, concluyó el edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS