En el marco del Día internacional contra el uso de las drogas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dio a conocer que el número de detenidos por posesión de narcóticos se incrementó considerablemente, al sumar 138 detenciones por este delito en lo que va del año, mientras que en 2012 el número total de detenidos fue de 95 .
Estas cifras reflejan un aumento en la comisión de delitos contra la salud en el estado, al considerar el número de aprehensiones que fueron reportadas por la dependencia, realizadas sólo por los elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), que pertenecen a la PGJ.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro dio cuenta de 56 personas detenidas en lo que va del año, las cuales, al igual que en las aprehensiones concretadas por la dependencia estatal, fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se les investiga por delitos contra la salud más lo que resulte.
De acuerdo con la SSPM, las colonias con mayor incidencia en este delito se ubican en diferentes puntos de la capital, sin que se pueda precisar una zona en específico.
San Pedrito Ecológico, Reforma Agraria, Santa Rosa Jáuregui y Eduardo Loarca, son las que la dependencia municipal cita como las “zonas con más detenciones” de sujetos que poseen drogas como mariguana, cocaína y sicotrópicos.
El Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), reveló que del total de la población queretana (un millón 800 mil habitantes), cerca de la tercera parte consume algún tipo de sustancia o droga.
Así lo dio a conocer la comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, quien subrayó que Querétaro ocupa el quinto lugar a nivel nacional en consumo de alcohol.
Dijo que la edad en promedio en que una persona prueba un cigarro o una copa de vino u alcohol, es a partir de los ocho años.