Más Información
Fernando Goyeneche Villalobos, director de Inspección del municipio capitalino, aseguró que se van a revisar todos aquellos comercios que vendan cemento, resistol amarillo o 5000 y otros inhalantes, para constatar que cuentan con sus licencias de funcionamiento.
En caso de detectar la venta de estos productos a menores, el director de Inspección indicó que se va a solicitar el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) para actuar al respecto, ya que se trata de un delito.
“Hablamos principalmente de ferreterías y tlapalerías, que es donde se venden estos productos inhalantes. En nuestro código se marca precisamente que todos los comercios que venden lo que son pegamentos y cementos, están regulados con horarios específicos”, comentó Goyeneche Villalobos.
Manifestó que la Dirección de Inspección tiene facultades para llevar a cabo la revisión del funcionamiento de estos comercios respecto a los esquemas permitidos en su licencia municipal.
En el caso de la venta de estos insumos o productos a un menor de edad para su consumo, queda fuera de una falta administrativa, aclaró el funcionario estatal.
El director de Inspección añadió que en este momento se analiza la posibilidad de que la venta de estos productos a un menor pudiera ser una causa de clausura inmediata.
Aseguró que se trabaja en la reglamentación de esta sanción para que sea aplicada a ferreterías y tlapalerías que incumplan las normas.
Operativos para inhibir ilícitos
Sobre las revisiones, Goyeneche Villalobos dijo que también se van a realizar la verificación en mercados, ya que en esos centros de abasto también se cuenta con un área destinada para la venta de inhalantes, sustancias para limpiar como cloro, o para pintura como es el thinner y similares que presuntamente tendrían que ser utilizados para la realización de diversos trabajos (en el caso del cemento blanco y pegamentos).
Con estos operativos, afirmó el director de Inspección, se busca inhibir la venta de inhalantes a los menores, además de que se realice esta actividad fuera del horario establecido por el municipio.
“Porque la venta de estos productos durante la noche o madrugada, lamentablemente sabemos que su uso será el indebido, es la verdad. Estos operativos los realizamos de manera constante”.
Consumo de inhalantes
A principios del año, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Correa Sada, aseguró que la entidad forma parte de las 10 localidades de la República mexicana que tienen el mayor consumo de drogas inhalantes.
En este tema, afirmó que en el estado la venta de éstos productos, como el cemento, el thinner, aguarrás y pegamentos, no es ilegal y se permite la compra-venta de estos insumos de trabajo manera regular.
Problema grave: Congreso
“Querétaro tiene un problema grave, ya que estamos dentro de los 10 estados con mayor consumo de drogas inhalables. Necesitamos entrarle al tema de una reforma integral”, destacó el legislador.
Por drogas inhalantes, dijo Correa Sada, puede entenderse también la gasolina blanca, la acetona, el Resistol 5000, el pagamento para zapatos y el famoso aire comprimido (que se usa para limpiar computadoras); productos autorizados en el mercado y distribuidos sobre todo en las ferreterías y tlapalerías.