Debido a las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en el estado, las autoridades decidieron aumentar la capacidad en presas y bordos de Corregidora y Huimilpan respectivamente, informaron el director de protección civil de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, y la presidenta municipal de Huimilpan, María García.
En Corregidora, informó el funcionario municipal, se han presentado lluvias de ligeras a moderadas. La precipitación en promedio oscila entre 28 y 32 milímetros durante los últimos cuatro días, sin que estas generen inundaciones graves en viviendas.
“Hay encharcamientos y elevación de los tirantes de agua un poco más de lo normal porque obviamente la captación de ésta es más grande; han estado comportándose muy bien las redes de captación del municipio, como se esperaba dentro del plan de contingencias”, informó Di Bella.
En la presa del Batán, el cuerpo de agua más grande del municipio, se ha elevado el nivel de captación de agua al 53% de capacidad; ésta se encontraba al 26% al inicio de la temporada de lluvias, en mayo.
El pronóstico meteorológico indica precipitaciones para los próximos días.
Presas en Huimilpan, al 80%
La presidenta municipal de Huimilpan, Mary García, informó que las tres presas más importantes de la demarcación — San Pedro, El Zorrillo y Ceja de Bravo—, se encuentran al 80% de su capacidad, ésto a causa de las recientes lluvias en la zona.
“Estábamos al 16 %. Ésto es una buena señal de que vamos a recaudar una gran cantidad de agua para este ciclo que continua, que es el verano-otoño, siendo la lluvia del domingo pasado la más fuerte ”, aseveró la alcaldesa .