El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la creación de dos licenciaturas que se abrirán en 2016 en la Facultad de Ciencias Naturales con la carrera en Producción Agropecuaria Sustentable, y en la Facultad de Medicina, con Optometría.

La directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, la nueva licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable se desarrollará en el campus de Arroyo Seco, que consta de 17 hectáreas.

“Proponemos una alternativa para esta región, en donde detectamos que 60% de la población de la Sierra Gorda vive en la zona rural y sus actividades principales son la forestación, agricultura, ganadería y apicultura, y con base en esto es que pensamos en un programa con un perfil específico”, afirmó.

Agregó que para la viabilidad de esta licenciatura se realizaron encuestas, en las cuales se detectó que 73% de los estudiantes de bachillerato desean continuar sus estudios; sin embargo, al no tener oportunidades, muchos de ellos optan por la migración; mientras que 79% de la población espera que la universidad fortalezca la formación académica.

“Lanzamos esta propuesta por la necesidad para el desarrollo sustentable dentro de la misma reserva natural, donde la biósfera de la Sierra Gorda se ve amenazada no sólo por cuestiones naturales, sino también por el mal uso de la tierra”.

La académica dijo que el objetivo principal de la carrera es desarrollar estudiantes que tengan habilidades y valores para apoyar a la profesión en la generación de propuestas innovadoras y en la producción de servicios y artículos para el sector agropecuario, con el fin de crear, innovar y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

Respecto a la licenciatura en Optometría por la Facultad de Medicina, de acuerdo con el académico Martin Gallegos Duarte, la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud establece que aquel que se desempeñe como optometrista deberá ser titulado con nivel de licenciatura para ejercer como responsable de estos servicios.

En este sentido, señaló que la UAQ cuenta con una planta docente persistente de alrededor de 80% y con una infraestructura básica suficiente para ser autosustentable esta carrera.

Agregó que la discapacidad visual es la segunda en el país, con casi un millón 293 mil discapacitados; mientras que 43% de la población menor a 15 años, tiene errores refleoactivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS