Con la siembra de pescados en las presas del municipio de Querétaro, la cría de conejos y el impulso a los huertos familiares, es como el municipio de Querétaro busca apoyar a las familias de la capital, promoviendo el autoconsumo de estos productos y en algunos casos haciendo el intercambio de los mismos.
De acuerdo con Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, durante el transcurso de la administración municipal se han realizado diversos programas para el apoyo de las diferentes comunidades rurales de la capital queretana, entre ellos estos tres programas, en los que a decir del funcionario se ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía.
Sobre el programa de cunicultura se han distribuido alrededor de 150 paquetes, compuestos de dos conejas y un conejo, con lo que se tiene una sobrevivencia de 93%; y como resultado se han obtenido 2 mil 450 crías, que son utilizadas para apoyar a más familias. Se han invertido 250 mil pesos, con apoyo de la Fundación Produce, que donó los sementales.
“El programa lo que busca no es un programa comercial, lo que se pretende es que sirva como una forma de autosuficiencia alimentaria, lo estamos demostrando en algunas colonias del oriente de la ciudad, en coordinación con la UAQ, ello nos ha permitido que la gente tenga otra opción para el consumo de proteína de origen animal; el programa va bastante bien.
“En lo de los conejos han participado 150 familias, en los huertos mil 750 familias, ahí nuestra meta estamos prácticamente alcanzándola”.
Sobre los huertos familiares, Sánchez aseguró que el beneficio para las familias radica en el ahorro de alrededor de 200 pesos por concepto de las hortalizas, pero también hacen la venta de los productos excedentes.
Sobre el programa de piscicultura, el funcionario detalló que la próxima semana “vamos a hacer la siembra de 25 mil alevines en San Miguelito y Tinaja de la Estancia (...) Esperamos que va a tener una producción de alrededor de 40 toneladas, con aproximadamente 10 mil beneficiados”.