La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río reprobó las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico en torno a las inversiones atraídas hacia el municipio luego de que la dependencia municipal “inflara” cifras en torno a la derrama por crecimiento industrial, que no coincide con los datos dados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
El presidente de la Canaco, Salvador Hernández, dijo que recientemente se informó por medio de la Sedesu que durante el presente trienio se han concretado inversiones privadas por un equivalente a 9 mil millones de pesos, mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marcelo López, aseguró que el municipio ha atraído inversiones sólo por 4 mil millones de pesos en los últimos tres años.
“El titular de la Sedesu, Marcelo López, dijo que la inversión total para San Juan del Río en seis años, es de 4 mil millones de pesos y probablemente llegará a 5 mil millones de pesos al terminar el año, y el secretario local Renato Murillo dice que en sólo tres años la inversión privada llegará a 9 mil millones, cómo es posible que se dupliquen las cifras”, aseveró.
Hernández señaló también que en el caso de que realmente se hayan concretado inversiones por 9 mil millones de pesos en tres años de gestión municipal, en este periodo se han generado mucho menos empleos que en la administración 2009-2012 en la que se declaró la apertura de 7 mil 500 fuentes laborales con una inversión privada de solo 4 mil millones de pesos.
“En el periodo 2009-2012 se declaró un inversión privada de 4 mil millones de pesos con la generación de 7 mil 500 empleos, ahora dicen que en tres años se duplicó la inversión, sin embargo, sólo se han generado 2 mil 500 empleos, no es posible que se duplique el crecimiento empresarial en este trienio sin generar trabajo”, criticó Hernández.
“Nos gustaría que el secretario de Desarrollo Económico publicara una relación de estas inversiones para constatar su dicho porque no entendemos como a nivel local se duplica la inversión en crecimiento industrial frente a lo dicho por el secretario de Desarrollo Sustentable”, insistió.
Para el presidente de la Canaco, las cifras dadas a conocer por la dependencia local podrían poner en tela de juicio los informes revelados por la Sedesu en torno al crecimiento industrial de San Juan del Río, por ello insistió en que el funcionario municipal deberá aclarar los datos o informarse sobre las cifras reales en torno al tema.
Además agregó que durante estos tres años de gobierno municipal fue poco el contacto que las cámaras sostuvieron con la Secretaría de Desarrollo Social lo que pudiera deberse a lo alejada que se encuentra la oficina de atención de dicha dependencia.
Hernández consideró que la siguiente administración deberá buscar que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva mayormente a San Juan del Río para atraer inversiones, y que realmente se generen empleos bien remunerados como lo exigen los profesionistas, y que las oficinas de la dependencia se encuentren ubicadas en la zona centro para que los empresarios tengan mayor acercamiento con el próximo titular del área.