Más Información
En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo estatal ha realizado 342 inspecciones en las empresas, en las cuales se detectó que al menos en seis compañías trabajan jóvenes de entre 15 y 18 años, en su mayoría en el sector manufacturero y de ensamble, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.
En el marco del taller “Del compromiso a la acción, organizaciones de los trabajadores como actores clave en la erradicación del trabajo infantil”, organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el funcionario dijo que para atacar este problema, las autoridades mandan observaciones a las compañías para que corrijan esta práctica, y si persisten, la Secretaría tiene competencias para sancionar desde los 250 salarios mínimos hasta los cinco mil por trabajador.
Informó que cerca de 1.8 de la población económicamente activa (PEA) en la entidad están entre los 14 y 18 años de edad.
Además de las seis empresas denunciadas, hay otros dos casos de firmas que pudieran considerarse, pero hasta el momento ninguna ha sido sancionada económicamente, pues se han corregido estas anomalías.
Sin embargo, aún es muy común encontrar a menores de edad trabajando en los horarios nocturnos, cuando el primer turno es el más adecuado para que los jóvenes tengan condiciones seguras, planteó el servidor público.