Metrópoli

Riesgo por drenaje viejo y tráfico pesado

Riesgo por drenaje viejo y tráfico pesado
26/07/2013 |02:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El tráfico pesado en la avenida 5 de Febrero y el drenaje antiguo de la zona generan grandes encharcamientos o inundaciones y, en su caso, algunos hundimientos, como el que se registró entre Carrillo y La Obrera, explicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.

“Esta es una situación que se debe de manejar de manera integral (…) Se trabaja ya en disminuir el transporte pesado por esa zona y por las demás vialidades de Querétaro. Esta medida será parte de la solución a los hundimientos”, consideró.

Agregó que prueba de los daños que se pueden generar, fue la presencia de un hoyo que se descubrió el pasado miércoles en la zona, donde se tuvo que realzar una zanja de 30 metros de longitud para resolver la problemática.

Lugo Pérez informó que no existían antecedentes de hundimientos en la capital queretana, por lo que se tendrá que trabajar de manera coordinada con otras dependencias para poder frenar este fenómeno y evitar que se presente nuevamente en otras partes de la ciudad.

“No tenemos los antecedentes de que previamente haya sucedido, tenemos el problema de la falla en 5 de Febrero, en donde constantemente se trabaja, pero de esto [hundimientos] no teníamos ningún antecedente. Por esa razón se va a monitorear la zona”, expresó.

La atención que se brindó en la zona de 5 de Febrero fue debido a la presencia de un hoyo, luego de que se hundiera el pavimento en los carriles laterales de esta avenida.

Pérez comentó que en este sitio circulan automóviles de gran carga o que son utilizados para el transporte de materiales de construcción.

“El hecho se dio por el alto tránsito del transporte pesado, al ser un lugar donde maniobran para acceder a esa zona, y además coincide [con en el lugar] donde se tiene la falla geológica, en 5 de Febrero”, mencionó.

El funcionario explicó que después de haber realizado el diagnóstico sobre la aparición de un boquete en la carretera, se logró determinar que uno de los tubos del drenaje sufrió una fractura.

“Debido a esa fractura hubo un vencimiento del piso y se hizo un hundimiento de aproximadamente un metro y medio de diámetro”, comentó el director de Protección Civil.

Aseguró que fue la Comisión Estatal de Aguas (CEA) la que, en coordinación con la Secretaría Municipal de Obras, realizó los trabajos de mejora y de reestructuración de la zona. Estas acciones permitieron que el carril se reabriera alrededor de las 4:00 de la madrugada de este jueves.