De acuerdo con el delegado del Infonavit Querétaro, Enrique González González, la institución aplica tolerancia cero para los jefes que no cumplen con sus obligaciones patronales, al destacar que de los 18 mil 500 patrones registrados en la entidad, 4% deben la cuota obrero-patronal, y 1% no reporta las amortizaciones de créditos a los trabajadores.

Detalló que la meta del instituto para este año es recaudar 3 mil 500 millones de pesos por concepto del pago de amortización de créditos y por cuotas obrero-patronal, este último correspondiente al 5% del salario del trabajador.

“Vamos cumpliendo muy bien con nuestras metas, tan es así, que en materia de recaudación, tenemos al cierre del primer semestre más de mil 750 millones de pesos; 921 millones por concepto de aportaciones de la cuota obrero-patronal y 827 millones por concepto de amortizaciones de créditos”, informó González González.

Sin embargo, el delegado aseguró que la situación económica ha afectado a algunas empresas y patrones, quienes se han retrasado en el pago de sus obligaciones; aunque reconoció, en Querétaro existe una buena cultura de pago por parte de los empleadores.

“Con el propósito de regularizar la situación de los patrones, que en Querétaro tenemos 18 mil 500 registrados, el 27 de febrero de este año se creó un programa que se llama Cumplamos Juntos, a fin de que los patrones se regularizaran en sus adeudos en estos conceptos (cuotas y amortizaciones)”, apuntó.

El programa contemplaba la reducción de multas, recargos y actualizaciones; sin embargo el primero de julio concluyeron estos beneficios para que voluntariamente los patrones se pusieran al corriente en estos dos rubros,

“Hay una buena cultura de pago y de comunicación con el Infonavit, sin embargo, no estamos exentos de que algunos patrones no reporten, no solamente el pago de la cuota obrero-patronal, que dispone la ley, sino la amortización del crédito al trabajador”, señaló.

Esta acción consiste, de acuerdo con el delegado, en que el patrón descuenta al trabajador la cuota obrero-patronal, y de manera adicional lo que va apagar mensualmente de su crédito.

“Contra estos patrones la tolerancia es cero, no vamos a permitir que nadie se quede con el dinero de los trabajadores o lo de a rendimiento, porque esto es en contra de los trabajadores”, aseguró.

En este contexto, dijo, que de los 18 mil 500 patrones queretanos registrados, 4% no está al corriente del pago de la cuota obrero-patronal, mientras que 1%, además de no cumplir con esta obligación, no reporta amortizaciones.

“Aunque es un porcentaje bajo, no lo podemos tolerar y estamos trabajando en acercamientos con las empresas para que se regularicen a la brevedad posible o se les aplica una sanción”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS