Más Información
El Sistema Municipal de Rendición de Cuentas de Querétaro ya fue aprobado en sesión de cabildo por la mayoría de los regidores presentes, además quedó conformada la comisión ciudadana para la Rendición de Cuentas.
El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega celebró la disposición de todas la fuerzas políticas dentro del gobierno, pues gracias a los consensos, dijo, Querétaro es la primer ciudad del país en contar con un sistema que investigará casos de corrupción a nivel local.
“El objetivo es abatir la corrupción y con las aportaciones de investigadores de la Red por al Rendición de Cuentas del país y todas las áreas del gobierno municipal se aprueba este proyecto. Este es un primer paso, con el nacimiento no se resuelve la problemática, pero damos una muestra clara de la capacidad para generar un consenso”, señaló.
Para aprobar este sistema se modificaron los reglamentos de la Auditoría Gubernamental y del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, además de la creación del reglamento del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, del Reglamento de Mejora Regulatoria y del Reglamento Orgánico de la Auditoría Municipal de Fiscalización.
El regidor Francisco Xavier Alcocer, coordinador de los regidores priístas, señaló que con la creación de este nuevo Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, se cumple con las demandas ciudadanas sobre el combate a la corrupción.
La comisión ciudadana la preside el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Rivón Lazcano y también la integran Elvia Julieta Paredón Niño, Luis Mauricio Juárez Sánchez y Carlos Arturo García Estrada.
Por otra parte, en sesión de cabildo también se concretó la figura de regidora independiente que a partir de ahora asumirá María Dolores de la Torre Valdez, quien fue militante priísta.