El plazo para reinstalar a los vendedores ambulantes venció el lunes, pero el municipio de Querétaro presentó ante el juez una posibilidad alterna para dar cumplimiento con la sentencia, comentó el secretario de gobierno Manuel Velázquez Pegueros, sin embargo no precisó cuál fue el sitio que ofrecieron a los ambulantes.
Tampoco señaló cuándo podrían tener una respuesta por parte del juez federal, pues el periodo vacacional en los juzgados podría retrasar el proceso.
“Presentamos ante el juez la posibilidad de dar cumplimiento (a la sentencia) de una manera diferente, estamos a la espera de que el juez valore el planteamiento y vea si es viable o no, el tiempo varía de acuerdo con la cantidad de trabajo del juez, depende de que estamos en periodo vacacional también”, comentó.
A pregunta expresa sobre si se había llegado o no a un acuerdo con los comerciantes durante las negociaciones del fin de semana, Velázquez Pegueros sólo mencionó que siguen trabajando para llegar a un acuerdo.
Por su parte, el abogado de los ambulantes, César Tarello Leal, desconoce la propuesta presentada ante el juez, pues dice que no ha sido notificado.
Señaló que este martes se produjo en el juzgado del distrito una notificación para que Hugo Serrano, director de Inspección en el municipio, de cumplimiento a la sentencia.
Explicó que una vez entregada la notificación al gobierno municipal, este tendrá tres días para instalar a los vendedores.
“Para mí cualquier tipo de incidente que presenten ya es fuera de plazo, si tenían una opción la hubieran presentado desde hace 30 días, todas las opciones han sido una burla porque ninguna ha sido sustentada con documentos”, comentó.
“Lo único que sé es que el día de hoy (martes) se produjo un acuerdo en el juzgado del distrito para notificar al secretario de gobierno que tiene tres días para obligar al inspector Hugo Serrano a cumplir la sentencia y si no, le ponen una multa aproximada a los 7 mil pesos, se iniciará el incidente de cumplimiento y se procederá penalmente”, señaló el abogado.
Tarello Leal reiteró que aunque en las últimas semanas se tuvieron avances el dialogo de comerciantes y municipio, ninguna de las propuestas presentadas ha sido tomada en serio por los vendedores, pues el gobierno municipal no ha mostrado los documentos necesarios.
“Sus alternativas no son serias para los comerciantes, había algunas platicas donde los comerciantes habían avanzado con el municipio pero la semana pasada se le pidieron documentos al municipio para poder ver la seriedad de la propuesta de reubicación, pero no se han entregado”, comentó.
Mencionó que las pruebas documentales del lugar donde buscan reinstalar a los vendedores deben asegurar que el terreno es propiedad del municipio, contar con servicios necesarios para ejercer el comercio y contar con servicios mínimos como el patrullaje de policías.
“El predio debe ser del municipio o del estado, porque si el predio es de Juan Pérez el día de mañana los va a sacar; debe contar con servicios mínimos para poder ejercer el comercio, se debe contar con la garantía de servicios mínimos de policías, un lugar donde colocar el carrito, infraestructura mínima como lo era la Alameda, por eso se pidieron varios requisitos documentales que hasta la fecha no han entregado”, refirió Tarello Leal.