Pese a la incertidumbre en el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), la confianza de los empresarios no ha decaído en el país, afirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.
Recordó que los recientes resultados de Data Coparmex indican alta confianza en el Bajío, por lo que —con independencia de la negociación— el mercado mexicano debe buscar alternativas para seguir creciendo.
Últimas declaraciones de autoridades estadounidenses hablan de la intención de disolver el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte y generar acuerdos bilaterales con Canadá y México, lo que tampoco merma las posibilidades de desarrollo del país, consideró.
“En general, en el Bajío la confianza empresarial sigue siendo cerca de 50%, lo que habla que existe una confianza y hay que esperar los avances que se han tocado, habla de apertura, están hablando incluso de un tratado bilateral sin descartar que se termine el Tratado de Libre Comercio y aún así la confianza existe” aseguró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Desde que iniciaron las mesas de trabajo, para delinear un nuevo TLCAN, los empresarios mexicanos y las autoridades generaron conciencia de la necesidad de voltear a otros mercados, y sobre el fortalecimiento del mercado interno, ejemplo de ello es el acero que puede producirse en el país y dejar de depender del extranjero.
“Simplemente se cierran unas puertas, hay que buscar que se abran otras, también en estos temas del acero existe la oportunidad del mercado nacional que es importante que lo volteemos a ver” aseguró.
Aunque hay confianza, con o sin tratado, Jiménez Salcedo expresó que las mesas de trabajo y la apertura al diálogo generarán acuerdos de beneficio para las tres naciones, esas mesas deben continuar; mientras se mantenga el diálogo, hay oportunidad de generar términos positivos para las tres naciones.
“Que no se termine, es importante seguir con la renegociación, nos beneficia a los tres países, creo que la apertura es interesante, está habiendo diálogo que es básico para el tránsito que viene; pero vamos a esperar, ver qué es lo que viene en los próximos meses, la apertura de Estado Unidos y México para que existan estos convenios va caminando bien”.
Un factor que abona al diálogo, desde la perspectiva de los empresarios, es la suma del equipo del gobierno federal que resultó electo y es encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues será su administración (en caso de alcanzar acuerdos) a la que tocará la implementación de las nuevas normas en materia de intercambio comercial.