En el primer semestre de 2018, Nacional Financiera (Nafin) canalizó más de 4 mil 203 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Querétaro.
En un comunicado, la institución de fomento señaló que del total de recursos dirigidos a las Pymes queretanas de enero a junio de este año, 2 mil 861 millones de pesos fueron a través de las garantías de los programas Pyme establecidos en conjunto con la banca comercial, en tanto, poco más de mil 342 millones de pesos se trató de crédito directo.
Precisó que con los apoyos financieros se lograron atender a 3 mil 800 Pymes, siendo mil 942 por vía del esquema de garantía Pyme y mil 851 con financiamiento.
De forma particular, dijo que entre los programas de crédito y garantía en el estado, se apoyó a 2 mil 574 micro empresas, por un importe total de 737 millones de pesos.
Detalló que bajo el programa de garantías en general se favoreció por tamaño a 13.6% microempresas, así como a 67.1% pequeñas empresas y a 19.3% medianas y grandes empresas.
En cuanto al financiamiento otorgado en la primera mitad del año por Nafin, afirmó que 25.9% se destinó a la microempresa; el 45.4% a la pequeña empresa y el 28.7% restante a la mediana y gran empresa.
Agregó que 49% del financiamiento otorgado fue a parar en el sector industrial, 42.1% en el sector comercio y 8.9% para la industria de servicios en la entidad.
Asimismo, Nacional Financiera aclaró que 96% del flujo crediticio fue asignado a capital de trabajo y 4.0% para adquisición de activos. Notimex