La edad para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha disminuido. En Querétaro el rango de edad para contagiarse de VIH o SIDA es de los 15 a los 29 años, mientras que antes se presentaba de los 20 a los 49 años.
“Se nos está incrementando el número de casos en población de 15 a 29 años, anteriormente estaban de 20 a 45 años. Los grupos jóvenes se están arriesgando más” informó el Director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), Jesús Gutiérrez Mora.
Con 79 caso de VIH y 8 de SIDA en el primer semestre de 2012, Querétaro se posiciona en el lugar número 28 de 32 en cuanto a número de contagios. “En Querétaro somos de los estados que tenemos la más baja prevalencia e incidencia para lo que es VIH y SIDA estamos ubicados en el lugar número 28, estábamos en el 26 y bajamos”.
Así la entidad se encuentra por debajo de la media nacional con 1.5 puntos, mientras que a nivel nacional la tasa de incidencia es de 2.5 puntos. “Traemos una tasa de incidencia del 2.5 a nivel nacional de prevalencia y nosotros para SIDA tenemos una tasa de 1.5 realmente el riesgo es menor de contagiarse de SIDA que en otra parte del país”.
Jesús Gutiérrez Mora indicó que los casos de hombres que contraen esta enfermedad son más comunes que en las mujeres, ya que el riesgo es mayor entre hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres.
“Se presentan más casos en hombres que tienen sexo con hombres y que de ahí en automático de en riesgo en mujeres, nuestra estrategia fundamental de búsqueda es todas las mujeres embarazadas para detectar su tienen el virus, hoy somos el estado de los más alejados que tenemos presencia en mujeres.
Nuestra relación en Querétaro son 5 hombres por cada mujer, es más fácil que se enferme el hombre a una mujer, estamos hablando de hombres que tienen sexo con hombres”.