Más Información
El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, anticipó una revisión de las finanzas en el sistema municipal DIF y una posible sanción a responsables de organizar el Maratón Grupero, esto, en caso de que se hayan registrado pérdidas económicas por dicho evento.
La realización del Maratón Grupero representó una inversión aproximada de 200 mil pesos, pero de acuerdo con organizadores, a este evento acudieron menos de mil personas.
El Maratón Grupero fue celebrado el 31 de julio en la explanada del Centro Expositor de Feria, contando con la participación de 16 grupos musicales. Los boletos de acceso tuvieron un costo de 70 pesos.
El espectáculo municipal fue promovido por el DIF en la demarcación, ésto con el objetivo de recaudar fondos a favor del albergue “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Ezequiel Montes, así como del asilo de ancianos “Casita de San José”. Con este evento se pretendía recaudar hasta 700 mil pesos a repartir entre las dos instituciones.
El alcalde Pineda Morales aseguró que los grupos musicales participaron gratuitamente, por lo que no existe adeudo alguno con los mismos, sin embargo, se comprometió a hacer una revisión a las cuentas que entregue el DIF para detectar o descartar pérdidas económicas.
“Estamos en espera de que el DIF presente la cuenta pública donde se dará a conocer el resultado de la organización del maratón grupero, saber cuánto se destinó y cuánto se recaudó, y también a dónde se van a destinar”, mencionó
Pineda Morales dijo que el recurso invertido en la organización del evento sirvió para su promoción, instalación de equipo en la zona de conciertos y la operatividad en el Centro Expositor, pero reconoció que al momento el sistema DIF no ha dado a conocer la inversión real por el Maratón Grupero.
El alcalde sanjuanense insistió que en caso de confirmarse una pérdida económica por la organización de este evento musical se tendrán que fincar responsabilidades al interior del DIF, y de haber ganancias, para garantizar que los recursos obtenidos serán destinados a las instituciones acordadas, especialmente al asilo de ancianos.
De acuerdo con la información dada a conocer al sistema municipal, cerca de 500 personas acudieron con boleto pagado al Maratón Grupero, ésto sin contar los accesos por cortesías, por lo que el alcalde no descartó que se hayan registrado pérdidas de recursos por llevar a cabo este programa musical.
“Si se perdieron recursos por supuesto que es un daño a las finanzas del DIF y tendremos que esperar a que tengamos el resultado de la organización del Maratón Grupero. Tendremos que iniciar un procedimiento para dar con el responsable y esperamos pronto contar con el resultado de la cuenta pública”, reiteró el edil Fabián Pineda Morales
Cuando el director del DIF Jorge Ontiveros anunció la organización del maratón Grupero, explicó que la intención de recaudar fondos para el albergue Sor Juana Inés de la Cruz obedece a que en este espacio se atienden a menores desprotegidos de San Juan del Río, municipio que carece de una institución como esta. Y en el caso de la Casita de San José, por ser uno de los espacios con mayor número de adultos que carecen de sillas de ruedas.