Más Información
El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga, confirmó el hallazgo de un narcolaboratorio en la comunidad de La Palmita, perteneciente a este municipio, el cual comentó, puede ser resultado del “efecto cucaracha” por la inseguridad que actualmente están viviendo las entidades vecinas y municipios cercanos a la zona.
Informó que fue el pasado 23 de agosto, cuando derivado de una denuncia anónima se detectó este centro clandestino, en donde se encontraron precursores químicos para la elaboración de anfetaminas.
“Nosotros, como municipio, apoyamos a la Dirección de Investigación del Delito, fueron ellos quienes hicieron el hallazgo y quienes tomaron conocimiento del hecho fueron el Ejército y la PGR”, aseguró.
Dentro del levantamiento que hicieron las autoridades correspondientes, de acuerdo con el alcalde, se encontraron productos con los que se fabricaban la droga, por lo que el municipio está en el resguardo de algunas sustancias y elementos ahí encontrados.
“El narcolaboratorio no funcionaba precisamente como una bodega, al parecer tenía poco o se pretendía instalar, y efectivamente se encontraron además de productos químicos, algunos tambos”, comentó.
Alejandro Arteaga aseguró que el hallazgo de esta bodega —la primera encontrada durante su administración— no es preocupante para su gobierno, ya que son instalaciones normales que se generan debido al blindaje que se realiza en la entidad contra la delincuencia.
“Es normal que busquen otros puntos, nosotros siempre estaremos muy atentos a que esto no suceda, como lo es este caso, que ya no se siguió con esta práctica, se cortó de tajo, gracias a las investigaciones de la Dirección de Investigación del Delito”.
Solicitan mayor comunicación
Agregó que se han dado órdenes a la policía municipal para que refuercen la vigilancia en las comunidades, además de las instrucciones que ha girado el gobierno del estado para que se resguarde la zona y se brinde apoyo en las investigaciones.
De igual forma, el funcionario confirmó que este hecho pudiera ser derivado de las situaciones de delincuencia que actualmente afectan a otros municipios queretanos y que colindan con el ayuntamiento.
“Efectivamente, se podría dar (‘efecto cucaracha’) por eso insisto en la colaboración y comunicación entre las corporaciones que hasta el día de hoy han dado buenos resultados”, aseguró.
Asimismo, explicó que la dinámica que debe emprenderse para evitar la instalación de narcolaboratorios es que las administraciones municipales cierren filas y en constante comunicación, a fin de que se actué y se evite que se propaguen este tipo de situaciones a otras zonas.