Metrópoli

Piden más presencia policial en colonias

Piden más presencia policial en colonias
25/08/2013 |23:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Combatir riñas y consumo de sustancias en vía pública son las principales denuncias que hacen vecinos de las colonias Lomas de Casa Blanca, Bolaños y San Pedrito Peñuelas, ubicadas en la zona metropolitana de la capital queretana, las cuales se caracterizan por registrar los principales índices de delincuencia.

En un censo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en las colonias Bolaños, San Pedrito Peñuelas y Lomas de Casa Blanca, tres de las figuradas en las listas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) como las más conflictivas, la mayoría de los colonos afirmaron que “falta trabajar en seguridad”.

Coincidieron en que el tema de las riñas es uno de los que más preocupa, ya que, aseguraron, la constancia de estos han vuelto cada vez más peligrosas estas zonas, incluso caminar por las tarde o noche.

“A unas calles se juntan las pandillas, empiezan tomándose unas cervezas y luego se pelean entre ellos, o si pasa alguien por ahí le gritan de cosas buscándole pleito, no les importa con quien, siempre están buscan problemas con los demás vecinos u otras pandillas”, acusó la señora Violeta Luna, vecina de la colonia Bolaños.

Un escenario parecido es el que se vive en la colonia San Pedro Peñuelas, según el vecino de la demarcación, Ramón Santiago, quien denunció haber detectado la participación de menores de edad, principalmente, en riñas y robos a casa habitación.

“Aquí todo mundo sabe quiénes son los que hacen de las suyas, por chismes que se van corriendo entre los vecinos, y pues uno sabe que son los chavos que se juntan por el canal, que se la pasan tomando y peleando. Son chavos de 15 o 16 años los que ahí andan en las bandas”, aseguró.

Indicó que en las riñas, que en innumerables ocasiones ha podido atestiguar, siempre sale a relucir cualquier tipo de objetos que son utilizados como armas.

En este sentido, se destacan las contribuciones que el director general del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), José Enrique Rivera, ha hecho en torno a estos temas, en los que destaca que los problemas de pandillerismo, inseguridad y consumo de sustancias “no se combate únicamente con patrullas, armas y policías”, sino que es necesario que se trabaje con mayor énfasis en prevención.

En este sentido, coincidió el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega, al expresar que “el papel que juega un padre de familia es fundamental, ya que deben haber en casa límites y respeto”.