Metrópoli

Primaria saludable

Primaria saludable
25/08/2013 |23:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A los docentes, directivos y padres de familia les tomó dos años para que la primaria pública Leona Vicario, en el municipio de Corregidora, fuera certificada por la Secretaría de Salud estatal como una institución libre de humo de tabaco, alimentos chatarra y caries en menores de edad.

La certificación fue otorgada el 13 de junio de este año. El director de la institución, Luis Enrique Hernández, dijo que el tiempo corresponde a un trabajo no sólo físico, sino de concientización en alumnos y papás “que no se realiza de la noche a la mañana”.

Añadió que la importancia de la certificación significa que todos los alumnos que asisten a esta primaria están saludables o ya reciben algún tratamiento en caso de tener problemas médicos.

“Durante estos dos ciclos escolares, a cada niño se le revisaron los pies, los oídos, la vista, la columna y la boca. Se le dio atención a los problemas médicos que presentaban y además se dieron cursos a padres de familia y niños respecto de la salud y la higiene”, informó Hernández Rojo.

El director compartió que lo más complicado a lo que se enfrentó para que la primaria fuera certificada, fue hacer conciencia en padres de familia y alumnos acerca de que llevar una vida sana, basada en hábitos adecuados de higiene y alimentación, es uno de los caminos para que los niños rindan al 100% en el aula.

“Esto repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues un niño que no cuenta con ningún obstáculo relacionado con los buenos hábitos o con algún problema de salud, es un mejor estudiante”, aseguró.

Actualmente existen en el estado 350 escuelas que se han certificado como instituciones saludables, de las 3 mil 200 que hay en los 18 municipios de la entidad. Para este año se trabaja para que seis más puedan obtener ese grado, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Rosalba Zamudio es madre de dos hijos que asisten esta institución educativa y mostró su beneplácito ante la medida.

“Yo no creo que esté mal la comida chatarra, no creo que sea algo que se debiera prohibir. Sí enseñaremos a nuestro hijos a comer de todo, desde verduras hasta pizza, siempre y cuando sea equitativo”, manifestó.