Luego de las manifestaciones de choferes y checadores del transporte público, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que hay acuerdos y respuestas a sus inquietudes.
“Son acuerdos estrictamente con las empresas; a los de la manifestación se les invitó a dos mesas de trabajo, una para conflictos menores y una segunda de orden jurídico. Se convino a otra reunión el lunes por la tarde”, aseguró.
Explicó que como autoridad funge como mediador para que quienes se dicen afectados y los dueños de las concesiones, lleguen a acuerdos.
“Las empresas ya les garantizaron el tema a checadores y a choferes, ya lo platicaron con los empresarios, y nosotros llamamos a la conciliación”, aseguró Portillo Tostado.
Avanza modernización
El secretario de gobierno en la entidad, aseguró que la modernización sigue dando pasos importantes; desde este fin de semana ya no circulan las 424 unidades que fueron “jubiladas”, y comenzó a funcionar —a partir del sábado— el fideicomiso de la empresa integradora.
El fideicomiso consiste en integrar una sola bolsa, a partir del pago con tarjeta y efectivo. Esta se distribuye en partes iguales entre todos los concesionarios, de esa forma se busca acabar con la relación hombre — camión y la llamada “guerra del centavo” que derivaba en la competencia por el pasaje entre diferentes rutas.
“Va sólido, es un proyecto en el que ayer (sábado) se terminaron de afinar todos los elementos, ya están operando y ésto nos ratifica que el proyecto sigue adelante”, dijo.
De igual manera este sábado comenzó a funcionar el nuevo esquema de rutas. De las 60 que se habían planteado en la reingeniería, se dejaron finalmente 64, en respuesta a la petición de comités de colonos, quienes se verían afectados por el retiro de algunas de ellas.
Para seguir monitoreando el funcionamiento del sistema y garantizar que los choferes respeten las condiciones de RedQ, existen 905 usuarios simulados. “Tenemos un ejército de 905 gentes supervisando el tema, trabajando sobre todo en las colonias populares”. Asimismo se informó que van 21 choferes sancionados por no respetar la Ley de Movilidad.