Metrópoli

SJR prevé llegada de 17 mil familias

SJR prevé llegada de 17 mil familias
25/08/2013 |23:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En San Juan del Río se prevé el asentamiento de entre 15 mil y 17 mil familias para los siguientes años, de acuerdo con la demanda de viviendas que ha planteado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en este municipio.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el municipio, Lázaro Aguilar Gachuzo, explicó que tras las reuniones con el Infonavit se ha previsto que en los siguientes cinco años llegará a la demarcación un importante número de familias, por lo que a corto plazo se requerirán 7 mil viviendas para atender el incremento.

“A través del Infonavit nos han informado que se requieren de 15 mil a 17 mil viviendas, con base en la demanda de familias que se pronostica puedan asentarse en los siguientes años. Esta vivienda se requiere construir ya, porque siguen llegando familias a San Juan del Río” dijo.

El funcionario municipal afirmó que la vivienda económica sigue siendo la más demandada por la creciente población. Sin embargo, al prever el aumento acelerado de la demarcación, la administración promueve entre los desarrolladores el impulso de vivienda vertical, que permita un mejor aprovechamiento del territorio sanjuanense y la conservación de zonas verdes.

Actualmente, tres desarrolladores han presentado proyectos de vivienda vertical en el municipio. Esta alternativa permite a las constructoras ahorros en la introducción de infraestructura urbana y al municipio una mejor planeación del crecimiento poblacional para resguardar las reservas territoriales.

“Estas desarrolladoras están haciendo estudios de mercado para conocer las necesidades de la población y ver la posibilidad de crecimiento bajo este esquema”, agregó Aguilar Gachuzo.

La propuesta se plantea para zonas cercanas a San Pedro Ahuacatlán, Visthá y El Mirador.

El crecimiento poblacional se ha considerado por medio del Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Ordenamiento Ecológico, buscando que la mancha urbana se extienda a zonas con los servicios básicos.

“El municipio establece consideraciones y también restricciones a la hora de autorizar cambios de uso de suelo y permitir el desarrollo de zonas habitacionales”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas cuenta con proyectos para crear nuevas vialidades, a fin de anticiparse al crecimiento poblacional.

Además, se plantean rehabilitaciones a vialidades como el camino de acceso a Santa Cruz Nieto, que se inunda en temporada de lluvias y que requiere de un canal de desfogue, a construirse con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, explicó Aguilar Gachuzo. El recurso será presupuestado para el próximo año.