El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) proporcionó al municipio queretano cuatro viviendas nuevas con el fin de que estas sean habitadas por las personas que perdieron la suya durante la fuerte lluvia registrada la semana pasada, informó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Erick Osornio Medina.

“El IVEQ ya nos proporcionó cuatro viviendas para la gente que se quedó sin casa, y poderlas reubicar de manera temporal; seguimos trabajando con ellos para poder rehabilitar sus cuartos y no vamos a dejar de hacerlo hasta que tengamos nuevamente al 100 % las colonias del municipio”, manifestó.

El otorgamiento de las cuatro viviendas por parte de dicho instituto se debe a que el mismo número de éstas sufrieron pérdida total derivado de la fuerte lluvia que cayó la semana pasada; fueron dos en el fraccionamiento Fray Junípero Serra, una en Menchaca, y otra en El Salitre.

“Estamos apoyándolos con el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Cuartos y Vivienda Digna y vamos a hablar con la gente las veces que sean necesarias”, precisó el funcionario.

Al cuestionarle sobre el estudio que realizará la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, respecto a la calidad de construcción de estas viviendas que sufrieron daños severos, Osornio Medina adelantó que comenzará esta misma semana.

“El estudio respecto a la calidad de las viviendas arranca ya esta semana, por lo que el diagnóstico determinará si es necesario rehabilitar las bardas de las casas”, apuntó Osornio Medina.

Estableció que luego de realizar diversos recorridos, muchas de estas viviendas en la zona de Fray Junípero Serra no fueron construidas con suficiente infraestructura, esto durante administraciones pasadas.

“Al parecer todas las viviendas que recorrimos presentan una construcción deficiente, por lo que tendrá que ser un experto quien determine si se pueden reparar o de plano se tienen que volver a construir, ya que con las lluvias se pueden poner en riesgo a las familias que ahí habitan. Por lo pronto, la Unidad Municipal de Protección Civil ya solicitó a los habitantes de las casas más dañadas que las desalojen”, comentó.

Afirmó que se mantendrá la alerta ante el pronóstico de las próximas lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS