Más Información
Grupos ecologistas del estado de Querétaro comenzaron este lunes los talleres de consulta ciudadana a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y así continuar con la segunda parte del proceso para decretar como área natural protegida a la zona de Peña Colorada.
Asimismo, siguen con la recaudación de firmas de ciudadanos a favor de este decreto y actualmente llevan alrededor de cuatro mil de 10 mil firmas que contemplan conseguir para avalar esta declaratoria.
Cabe señalar que el documento local sobre las razones jurídicas ya se tenía finalizado, pero esperan que sea aprobado a nivel nacional, por lo que seguirán realizando acciones para presionar y acelerar en los tiempos.
La directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siurob, precisó que serán tres talleres de diálogo, en donde se escucharán voces en contra y a favor de esta modificación como área natural protegida.
“El proceso para decretar una área sigue ciertos términos de referencia en la ley. Para decretar un área tiene que tener un documento técnico que diga las razones jurídicas, sociales y económicas. Si se cumple con eso, hay que tener el documento en disposición en las delegaciones donde va a ser decretado el sitio y página electrónica en la Semarnat”.
El primero se llevó a cabo este lunes en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el martes 26 será en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, para concluir con el tercero en Amazcala, en El Marqués.
El objetivo será declarar como área protegida las cinco mil 900 hectáreas de los municipios de Querétaro y El Marqués.
“Más de cuatro mil firmas, la firma es una presión social, ese es un mecanismo de la sociedad civil para presionar a la autoridad cercana, que es el municipio, que es el estado. De lo que se trata es que de forma responsable todos participemos en un mecanismo legal donde vamos a decir sí o no”, añadió María del Carmen Siurob.
Frente a esto, el legislador local, Yairo Marina Alcocer, aplaudió el avance significativo en el proceso, además de que resaltó el compromiso por los grupos ambientalistas y sociales para recabar la cantidad de firmas que se necesita.
“Ha tenido mucho éxito, han sido muchas las firmas queretanas que se han sumado y ahora, esta segunda etapa, es en coordinación con la Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Sustentable; hay un taller de opiniones, estaremos viendo en que podemos estar.
Por último, el diputado Marina Alcocer confía en que no se eche para atrás este avance para proteger estos “pulmones” del estado de Querétaro y que se logre de manera oficial el resguardo de la zona.