Más Información
Del total de las donaciones de sangre mensuales que se reciben en el Centro de Transfusión Sanguínea del estado, 5% corresponde a un donativo altruista, de acuerdo con la directora del área, Ana Gabriela González Sandoval.
Sin embargo, dijo que esta cifra es una estadística que ha incrementado respecto a años anteriores.
Gonzáles Sandoval recordó que según los estándares internacionales de salud establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30% de las donaciones deben ser bajo el esquema de voluntarias. “El Centro Nacional viendo las estadísticas nacionales, nos dio como meta alcanzable a 15% de la población, todavía no estamos alcanzando el objetivo, pero si hemos incrementado con respecto a 2013, donde el porcentaje de donadores altruistas era de 3%, y actualmente es de 5%, e incluso hay meses que se alcanza un 6%”, aseveró.
En este sentido, señaló que al mes son alrededor de mil 200 a mil 500 personas las que acuden al centro a donar sangre, de las cuales se obtiene cerca de mil unidades de plaquetas. No obstante, de estas cifras, sólo 5% es sangre donada por voluntad de la persona. “El resto de las donaciones que se hacen es debido a que las personas donadoras tienen algún familiar hospitalizado y necesitan forzosamente donar plaquetas, por lo cual, es necesario que la población se acerque a donar porque no se sabe cuándo es que necesitarán esta sangre para ellos mismos o para alguien cercano”, refirió.
Aseguró que la poca donación altruista es debido a la falta de cultura en la sociedad sobre el tema, quien no toma conciencia acerca de que la donación de sangre puede realizarse en cualquier momento y no esperarse a que se tenga un familiar hospitalizado. De igual forma, acotó que el Centro de Transfusión Sanguínea da abasto a todo el estado, surtiendo plaquetas a todos los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, al ISSSTE, así como a algunos hospitales privados con los cuales tienen convenios.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro, son aproximadamente 80 personas las que acuden al Banco de Sangre de la Institución a donar sangre, pero la mayoría lo hace por apoyo a un familiar que atraviesa por un procedimiento quirúrgico.
El jefe de Banco de Sangre del Hospital Regional del IMSS, Miguel Padilla Reyes, informó que es la población masculina entre los 28 y 36 años, la que en su mayoría acude a donar, esto debido a que las mujeres presentan, con mayor frecuencia, cuadros de anemia. “Un 50% de los candidatos que se presentan a donar sangre cuenta con los requisitos para hacerlo, ya que el resto presenta tatuajes, perforaciones, infecciones o más de una pareja sexual”, aseveró.
Agregó que las muestras de sangre son cotejadas con el fin de identificar anemia u alguna otra enfermedad, situación por la cual los donantes son interrogados, ya que deben de cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) que establece “para la disposición de sangre humana y sus componente con fines terapéuticos”.
Tanto el Centro Estatal como el Banco de Sangre del IMSS rechazan a personas con tatuajes con enfermedades como hepatitis, así como aquellos que estén tomando ciertos tipo de medicamentos. Ambas instituciones informaron que la mayor parte de sangre donada se utiliza para pacientes de oncología, hematología y dializados.