Más Información
Cerca de 100 millones de pesos invertirá el municipio de Corregidora en el proyecto “Ciudad de la Paz”, un programa que surgió a raíz de la visita que realizó el alcalde Antonio Zapata Guerrero a Guatemala, plan que tiene como propósito fundamental generar, en un plazo de 15 a 30 años, una ciudad justa y sin violencia.
La semana pasada, del lunes 18 al miércoles 20 de agosto, el edil del ayuntamiento, asistió a una gira de trabajo en Guatemala donde sostuvo una reunión con otros países internacionales, con el objetivo de todos ellos de estructurar y generar alianzas internacionales para la búsqueda de recursos para diferentes proyectos.
“De lo más relevante que podemos destacar es la construcción del proyecto ‘Ciudad de la Paz’, hoy estamos apostando a que en los próximos 15 o 20 años Corregidora se consolide como una ciudad de tranquilidad para todos; un programa que no debe depender del gobierno, que tiene que estar en manos de los ciudadanos”, aseveró. Zapata Guerrero indicó que la intención es también buscar alianzas internacionales para detonarlo, coaliciones con algunas fundaciones como: Ideaboardcon sede en Barcelona; Recuerda en Bogotá, así como con la ciudad de Medellín y la municipalidad de Guatemala.
“El fin es ir evaluando, trabajando con los vecinos en este proyecto de largo plazo, no hay que esperar a que la violencia surja para hacer programas de paz y prevención, hoy lo más importante es trabajar con esa visión, estamos involucrando a todos los integrantes del municipio, saldremos a la sociedad para que sea quien nos valore y que sean los garantes de un proyecto que debe durar muchos años”, refirió.
El edil comentó que para el desarrollo de este proyecto, el gobierno municipal invertirá alrededor de 100 millones de pesos en este año, de los cuales 2 mdp provienen del Subsidio para la Seguridad en los municipios (Subsemun); 20 mdp del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) y el resto por parte del municipio.
El presidente municipal refirió que estos recursos se invertirán en materia de prevención, en materia educativa, así como en la recuperación de espacios públicos, sobre todo en los polígonos de La Negreta y Santa Bárbara, ya que destacó que éstas podrían convertirse en zonas de riesgo.
“En estas zonas hay estadísticas de actos de violencia o hechos que pueden constituirse como un delito, hay alcoholismo, drogadicción; en zona de La Negreta existe el crecimiento de asentamiento irregulares, sin urbanización, falta alumbrado, aspectos que dejan a las persona en una situación vulnerable”, dijo.
Agregó que este programa, actualmente no se ha replicado en otros países. Sin embargo, de acuerdo al munícipe, su propuesta llamó la atención en esta reunión al dar a conocer otras acciones que está ejecutando el ayuntamiento en materia de seguridad.
“El énfasis que estamos haciendo en la Policía de Proximidad como elemento de paz, en los valores, un elemento que poco se trabaja y lo traemos incluido, la parte educativa, de rendición de cuentas, pero especialmente un elemento nuevo que es la mediación como un elemento no sólo de justicia sino de formación y educación con los niños”, concluyó.