La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha redoblado esfuerzos en la materia en cada una de las siete delegaciones, a través de los 500 comités de buen orden con los que se cuenta en total, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó el titular de la primera dependencia, Héctor Benítez López.
El funcionario destacó que “hemos estado trabajando con los comités de buen orden, nos ayudan mucho los ciudadanos, y lo hacemos en todas las delegaciones sin descuidar alguna en particular”.
Dijo que el fin de semana pasado se intervino en la colonia Sabino, ubicada en la delegación de Epigmenio González, donde se instaurará la policía de proximidad, toda vez que en ese par de días se tuvo a 12 detenidos por infracciones al reglamento del buen orden.
“Me reuní con habitantes de El Sabino, vamos a generar la estrategia de Policía de Proximidad en esa zona, ya que solamente el fin de semana ahí tuvimos 12 detenidos por infracciones al reglamento de buen orden, de los cuales, dos personas se pusieron a disposición del Ministerio Público”, indicó.
De acuerdo con Benítez López, se han tenido este tipo de acciones no nadamás en el sabino sino en todo el municipio, por lo que resulta indispensable trabajar con los comités de buen orden con el fin de que interactúen con la policía y vean que no es un aliado más suyo en pro del bienestar, seguridad y tranquilidad.
“En todas las delegaciones trabajamos con los comités ciudadanos, no podemos privilegiar una u otra, en todas estamos operando. El delito muta, es muy dinámico, tenemos que operar con inteligencia. El número de comités son 500, estamos trabajando con ellos, se identifican mucho con la seguridad y la participación de ellos es fundamental”, reiteró.
Sobre el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos, el titular de la SSPM refirió que esto se ha reflejado con el número de detenciones a personas provenientes de otras entidades.
“De las personas que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene detenidos no tengo el porcentaje exacto, pero mucha gente es de otras ciudades que vienen a establecerse a Querétaro, y de paso también, se ha incrementado esto; son lugares de la periferia, como el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, y San Luis Potosí”, apuntó.
Por tal motivo, el mando dejó en claro que la policía siempre tiene que estar alerta, entendiendo que el desarrollo y la propia dinámica social en ocasiones impulsa que se den situaciones ilícitas.
Respecto al tema de las riñas, Benítez López estableció que la violencia doméstica es la que detona, ya que 70% de estas peleas principalmente se dan entre pareja o en el seno de la familia, siendo la ingesta de alcohol el principal detonante de este tipo de situaciones.