La Legislatura del estado aprobó la desincorporación y donación del antiguo Hospital General a favor de San Juan el Río para que el gobierno municipal pueda avanzar en el proyecto de creación de la Ciudad del Deporte; el inmueble está abandonado tras las inundaciones de 2010.
El diputado local Gerardo Sánchez Vázquez confirmó que ya fue publicada en la Sombra de Arteaga la autorización de desincorporación del inmueble que pertenecía al gobierno estatal y que por ello no podía ser dispuesto por el municipio para ejecutar la obra.
Recordó que la Ciudad del Deporte se pretende edificar con recursos federales que gestione el diputado Ricardo Astudillo a favor de San Juan del Río, mientras que el municipio aportará un recurso para demoler el inmueble y preparar el terreno para constituir el espacio deportivo.
Son cerca de 30 millones de pesos los que se requieren para edificar la primera etapa de la Ciudad del Deporte, cuyo recurso fue comprometido por el legislador Ricardo Astudillo; otros seis millones de pesos aportará el municipio para la demolición.
“El tema de la Ciudad del Deporte ya podrá ser una realidad debido a que ya hay una certeza en la titularidad del inmueble a favor del municipio de San Juan del Río, sólo falta la formalidad legal de la escrituración”, dijo.
El diputado agregó que también se aprobó la desincorporación de otro terreno en zona industrial para cederlo al municipio y que el gobierno pueda ofrecerlo en venta a algún inversionista interesado; con este recurso obtenido se pretende ejecutar obra pública vial, como es el caso de la rehabilitación del camino a Santa Cruz Nieto.
Dijo que en lo que compete a la Legislatura se ha cumplido con la aprobación de desincorporación del Hospital General, por lo que ahora resta que el municipio de San Juan del Río junto con el legislador Ricardo Astudillo continúen con las gestiones para concretar la ciudad.
Sin dinero
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alfredo Camargo, dijo que por el momento el municipio aún no cuenta con recursos para la construcción de la Ciudad del Deporte, por lo que se tendrá que recurrir al apoyo del estado en caso de que se requiera.
Dijo que el municipio no cuenta con los seis millones de pesos anunciados para la demolición del Hospital General, necesarios para continuar con la obra deportiva.
Alfredo Camargo agregó que una de las alternativas del municipio es esperar a que resulten recursos remanentes de fondos municipales que se vienen ejecutando, así como del Fondo de infraestructura Social municipal, y con estos demoler el hospital.
“Estamos esperando que sigan avanzando los programas como FISM y los programas de fondo municipal para ver qué remanentes pudiéramos obtener y ver si de esas partidas pudiéramos obtener recursos y hacer la demolición del hospital”, dijo el funcionario.
Reconoció que el proyecto de la Ciudad del Deporte podrá iniciarse hasta el próximo año.