Más Información
Alrededor de 50 comerciantes del Centro Histórico se manifestaron en las inmediaciones del Centro Cívico, con la intención de exigir la especialización, que desde hace algunos meses, se había prometido por el gobierno municipal actual y que se encuentra detenido por una presunta máquina descompuesta; situación que le ha acarreado problemas con los inspectores, pues los retiran de la vía pública por no contar con su credencial.
De acuerdo con José Luis Ruíz, miembro de la asociación de comerciantes Ignacio Zaragoza, señaló que el motivo de la manifestación, es además, que no quieren más tianguis, ni licencias en el Centro Histórico, como en su momento lo prometiera el ex presidente municipal Roberto Loyola Vera; asimismo, comentó que diariamente tienen problemas con inspectores y policías, ya que les quitan su credencial prometida.
“La credencial se la dan a todos los comerciantes, 50 que ya se tomaron la foto, pero desde hace tres o cuatro meses se descompuso la máquina; fotografías nos han tomado muchas, pero no nos han dado las credenciales, nos recogen a uno o dos, porque no tienen la fotocredencial”.
Asimismo, el representante de dicha asociación de comerciantes, comentó que en esta ocasión, comerciantes de diversas agrupaciones se unieron para expresar su inconformidad, pues aseguran que el exceso de comerciantes en el primer cuadro del Centro Histórico, provoca que sea un “mugrero”, misma situación por la que a ellos nos los dejaron seguir siendo comerciantes ambulantes y los colocaron en uno de los cuatro tianguis que tiene la zona.
“Hemos venido manifestando durante los tres años de esta administración, el Centro Histórico era y sigue siendo un “mugrero”, es un lugar donde viene mucho turismo, nosotros éramos comerciantes de la calle y dejamos de serlo, en el centro hay cuatro tianguis, tenemos varios problemas con policías, nos han golpeado, somos gente de varias organizaciones”.
Asimismo, el inconforme aseguró que se miden de diferentes formas a los tianguistas, por lo que acusó de que existen intereses políticos en la entrega de licencias, además de señalar a los líderes de las agrupaciones por no trabajar en beneficio de sus representados, por lo que puntualizó que el gobierno premia a algunas personas, pero perjudica al resto.
“El líder debe de ser una persona que abogue por sus compañeros, no que los venda, no que venga y saque beneficios personales; hubo una famosa comisión de comercio, no sabemos cuáles fueron sus resultados, el problema es que el gobierno utiliza el erario para beneficiar a algunos y perjudicar a otros”.
Por la mañana, previo a que se presentaran los manifestantes, se reunieron en el Centro Cívico líderes de comerciantes como a Rocío Alvarado y Pablo González, entre otros.