La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) emitió una serie de recomendaciones a las guarderías y estancias infantiles del estado, para que mejoren sus instalaciones. Además, destaca la posibilidad de ordenar la reubicación de uno de estos espacios por operar en una zona de riesgo.

El director de la UMPC, Luis Enrique López, explicó que de manera previa al inicio de ciclo escolar, se llevó a cabo una revisión a las estancias infantiles y guardería, tanto particulares como aquellas que operan por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado.

Entre las recomendaciones que se hicieron a estas estancias infantiles se encuentra la colocación de señaléticas, la actualización de sus manuales de Protección Civil, así como la capacitación del personal a cargo de los infantes para prevenir cualquier incidente.

El titular de Protección Civil reconoció que luego de las revisiones de las instalaciones, se consideró la posibilidad de reubicar una de las guarderías que opera en San Juan del Río al estar ubicada en una zona cercana a un transformador de energía eléctrica.

Por lo que significa cierto riesgo para los menores y para el personal que labora en este inmueble.

Enrique López comentó que dicha guardería se ubica en la colonia Fátima y aunque los responsables de la misma llevan a cabo los trámites necesarios para su operatividad, la dirección de Protección Civil detectó riesgos en la zona donde se pretende que opere.

Cabe destacar que dicho establecimiento forma parte del programa de Estancias Infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social, así que se notificará a la Sedesol del riesgo para que se determine en conjunto la posible reubicación o la cancelación de los permisos, dijo el titular de la UMPC.

“Esta guardería la tenemos pendiente ya que recientemente salió una observación, de acuerdo con los datos del atlas de riesgo, las instalaciones se encuentran a dos metros de un transformador aproximadamente y las reglas de operación no nos permite dejar que opere”, precisó Enrique López..

En total son 26 estancias infantiles que operan en el municipio de San Juan del Río por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y nueve particulares, 80% de las cuales han sido revisadas en recientes días, compartió Luis Enrique López.

El director de Protección Civil anticipó la apertura de otra guardería en Lomas de San Juan del Río, cuyas instalaciones serán revisadas durante todo el proceso de constitución para corroborar que se trate de un lugar seguro para los niños y que cuente con todos los permisos de las dependencias de salud y de educación para que pueda operar sin ningún problema.

El funcionario municipal mencionó que por el momento no ha sido necesario ordenar la clausura de alguna de las guarderías que operan en el municipio sanjuanense, ya que los propietarios de estos establecimientos han atendido las recomendaciones de la dependencia sobre realizar mejoras a las instalaciones.

Además, las estancias se han comprometido a actualizar las capacitaciones ofrecidas a su personal en materia de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS