Metrópoli

Se redujo 15% el tiempo de traslados en la capital: Movilidad

Nuevo sistema de semaforización prioriza a peatones

Fotos: César Gómez, El Universal
26/08/2018 |02:26
Montserrat Márquez
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Con la implementación del sistema de semaforización inteligente, los tiempos de traslado en la ciudad se han reducido un 15%, indicó el secretario municipal de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

El funcionario agregó que las zonas donde se tiene mejor desempeño con los nuevos semáforos son las avenidas Zaragoza y Constituyentes.

“Dependiendo, el tiempo de traslado, si tienes un recorrido de 20 minutos, ahora representa un ahorro entre dos y tres minutos; esos indicadores son para el automovilista”, puntualizó.

Cobo Urquiza destacó que el peatón es otro de los factores principales, y por los cuales se instaló el sistema de semaforización inteligente; antes, los peatones no contaban con esta herramienta y tenían que esperar a que el semáforo estuviera en rojo.

“No tenían un tiempo específico para los peatones, ahora también los ciclistas tienen semáforos, en el caso de avenida Universidad y en el caso de Constituyentes los semáforos para autobuses tienen también sus propios tiempos”, destacó Cobo Urquiza.

El funcionario aseguró que los tiempos en los semáforos peatonales están calculados para que puedan cruzar de forma cómoda la calle, pero si en algún crucero existe la denuncia ciudadana que el tiempo es muy corto, se hace la modificación desde el puesto central de movilidad.

Se adecúan. Explicó que en cruceros de la avenida Zaragoza, a la altura del mercado Escobedo, se adecúan los tiempos, de acuerdo a la hora del día y al flujo de gente detectado.

“Cuando es hora ‘valle’, que no hay mucha gente, se le pone menos tiempo; en esos ajustes son en los que a veces recibimos alguna aportación que nos ayuda a tenerlos mejor sincronizados, porque los semáforos son actualizados cada 15 minutos, no sólo para vehículos, sino para peatones y ciclistas”, detalló.

Cobo Urquiza puntualizó que el tipo de denuncia o queja por parte de la ciudadanía, en la mayoría de casos, tiene que ver con que los semáforos estén apagados, y esta situación se debe a cortes de energía, de ser así son enviados agentes de movilidad para que ayuden a hacer fluido el tránsito.

Recordó que, cuando arrancó que sistema de semaforización, recibían alrededor de mil 500 quejas por semana y ahora sólo son dos; al tiempo de recordar que todavía se encuentran en el periodo de seis meses para hacer los ajustes necesarios; este periodo vence en septiembre.

Se invirtieron 140 millones de pesos para instalar este sistema en 250 intersecciones, de las cuales 50 fueron creaciones nuevas y el resto sólo fueron modernizadas; para que todas tengan una vida útil de por lo menos 20 años.