El sedentarismo y la obesidad son un problema que ha incrementado en alumnos cada vez más jóvenes, por lo que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, señaló que en la institución educativa están implementando la cultura del deporte y la prevención.
“Estamos preocupados por la salud de nuestros estudiantes; en algunas facultades ya se han establecido los exámenes médicos para los que acaban de ingresar y hemos notado jóvenes de 18 años con problemas de sedentarismo, de obesidad, que ya en sus familias tienen antecedentes de diabetes, (problemas) cardiacos y, bueno, son nuestros futuros ciudadanos, entonces estamos trabajando en la prevención”, dijo.
“Hay que tratar de introducir en las facultades el deporte […] en las que lo tienen de forma curricular ha mejorado la cuestión de salud al año que volvemos a hacer el examen; en las que no, incluso se deteriora; entonces, estamos trabajando en ese aspecto”, añadió.
El rector de la máxima casa de estudios del estado estimó que para 2015 a todos los alumnos se les aplicará el examen médico y se ingresará el deporte como materia curricular.
“(El sedentarismo) causa problemas en el desempeño escolar, pero también tenemos […] que hay alumnos que padecen hambre, que sólo tienen para el camión, que sólo tienen para una comida y están aquí todo el día, también estamos trabajando en esos aspectos”, dijo.
Aunque el problema llega a 5% de los estudiantes, la universidad busca implementar métodos de salud que ayuden a este sector, ya que algunos incluso abandonan los estudios, señaló el rector Herrera Ruiz.
Cabe señalar que por medio de la sociedad de alumnos se distribuyen becas alimentarias que tuvieron una inversión de 4 millones y medio de pesos, que se transformaron en 4 mil 500 apoyos de mil y 500 pesos.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Juan Carlos Cárdenas Palacios dijo: “La Federación otorgó becas para inscripción y se entregaron 2 mil 500 apoyos de mil pesos y de 500 pesos para este semestre, y el semestre pasado se entregaron 2 mil apoyos más, contando la cantidad de 4 millones y medio de pesos”.
Señaló que las becas se lograron con el apoyo del gobierno del estado y de Rectoría, y se gestionaron por parte de la Federación de estudiantes. “Esperemos que el próximo semestre tengamos un apoyo mayor”, dijo.