En los municipios de la zona serrana, las misceláneas han incrementado hasta en 50% el precio de sus alimentos, aprovechando la necesidad de la población afectada por las recientes lluvias, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que ha recibido quejas de cinco demarcaciones.

Más de 70 quejas se han hecho llegar a la Profeco respecto al abuso de tiendas ubicadas en los municipios serranos, establecimientos que se harán acreedores a sanciones, advirtió el delegado Alfredo Lugo Oñate.

Las lluvias recientes provocadas por la tormenta tropical Ingrid ocasionaron la creciente de afluentes y, con ello, que varias familias quedaran incomunicadas; las principales afectaciones se registraron en los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín, Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. En estas demarcaciones, habitantes han reportado el aumento de los precios de alimentos como harina, arroz, frijol y huevo, principalmente. En cada demarcación se tienen hasta 15 quejas por parte de los consumidores.

Ayer miércoles inició el recorrido de los verificadores de la Profeco a las tiendas señaladas por los consumidores por el abuso en el alza de los precios de los alimentos, para proceder a notificar sobre las sanciones a las que se han hecho acreedores los propietarios de las mismas.

Previamente, la Profeco solicitó el apoyo de los gobiernos municipales, a través de sus áreas de finanzas, para conocer el padrón de tiendas, ubicarlas y reconocer aquellos establecimientos en los que se ha abusado de los consumidores con el incremento de los precios.

“La Profeco no puede llegar a un establecimiento si no cuenta con el acta de sanción correspondiente y que para ello se requiere actualizar el padrón de tiendas en la zona serrana, a fin de hacer las indagatorias respecto a las quejas que hemos recibido”, dijo el delegado.

El funcionario de la Profeco recordó que los comercios que hayan sido detectados cometiendo abusos contra los consumidores con el alza en el precio de los alimentos, se pueden hacer acreedores a multas que van de los 500 pesos hasta los 3 millones de pesos, de acuerdo con el procedimiento de la Procuraduría.

“Ya están los verificadores iniciando las inspecciones en San Joaquín, aquellos negocios que se detecten con esta irregularidad serán clausurados. Primero, se le colocan los sellos correspondientes y luego se inicia el proceso de multa”, explicó.

El delegado de la Profeco reconoció que la dependencia no contaba con la actualización del censo de comercios en la zona serrana, por ello es importante el apoyo de los gobiernos municipales para que la dependencia federal pueda acudir, mediante sus verificadores, a corroborar que no se abuse de las necesidades de los pobladores, a quienes se les está ofreciendo alimentos a mayor costo.

“Estimamos que hace 15 años no se había actualizado el censo de los comercios en estas zonas, por eso es que buscamos el apoyo de los presidentes municipales para pedirles que nos ayudaran a detectar los establecimientos para verificarlos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS