Abogados de San Juan del Río reconocen retraso en la promoción de capacitaciones para el ejercicio de juicios orales, por ello se han sumado a reuniones permanentes para buscar asesorías de expertos.
Cerca de 70 abogados se reunieron para coordinar las capacitaciones en torno a juicios orales, recibiendo el apoyo de Sandra Perea, juez del Tribunal de Justicia.
Aunque estas reuniones no han sido convocadas por el Colegio de Abogados, los profesionistas colegiados pueden también acudir, aseguró Héctor Nieves Piña, representante de los participantes.
A partir de julio, se establecieron las bases para la implementación de juicios orales para marzo de 2014, luego de que la Legislatura local aprobara modificaciones a la Ley de Procedimientos Penales en el estado.
Nieves Piña consideró que a pesar de que en poco tiempo comenzará a aplicarse el esquema de juicios orales, ha faltado iniciativa de los cuerpos colegiados para promover capacitaciones al respecto entre el gremio.
“De manera particular, los abogados hemos hecho la labor de buscar capacitación; luego nos reunimos y ya llevamos cuatro cursos sobre juicios orales, porque nos interesa estar preparados”, dijo.
Agregó que es una iniciativa de abogados en beneficio de la ciudadanía, ya que al contar con preparación sobre el tema, podrán representar eficazmente a la población que requiera de sus servicios, aseguró.
Aunque dijo respetar las actividades del Colegio de Abogados respecto a la capacitación para la implementación de Juicios Orales, Héctor Nieves insistió en la necesidad de reforzar el aprendizaje en el tema para que el gremio esté a la vanguardia en los nuevos procedimientos.
“Cuando alguien acude a un juicio oral y su abogado no sepa desempeñar esa actividad, deja a su representado desprotegido y al mismo tiempo afecta a los abogados la falta de actualización, es una inquietud que tenemos, y se requiere ampliar los cursos en este sentido”, señaló.
El abogado sanjuanenses agregó también la necesidad de capacitar al gremio de cara a las reformas constitucionales, en las que es indispensable la intervención de este sector de profesionistas.