La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a las personas que deseen terminar con su adicción al tabaco a inscribirse al “Tratamiento de Ayuda para Dejar de Fumar”, el cual será el 8 y 9 de octubre.
La comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, informó que el objetivo principal de las diferentes acciones que se llevan a cabo para el control del tabaquismo es el de proteger a las generaciones presentes y futuras de los daños a la salud que se asocian al consumo de tabaco.
El tratamiento tiene una duración de 2 meses y medio y se ofrece de manera gratuita en las instalaciones del CECA, así como en los seis Centros Nueva Vida que existen en el estado, o bien se imparte directamente a dependencias de gobierno, instituciones educativas y empresas públicas o privadas, si así lo requieren.
El Tratamiento de Ayuda para Dejar de Fumar se realiza mediante la terapia grupal cognitiva-conductual que consta de dos partes: médica y psicológica.
La parte psicológica se imparte en 10 sesiones de terapia de grupo —una por semana—, en las que los pacientes analizan cuáles son los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.
En la parte médica se realiza una evaluación a través de la historia clínica, así como de estudios de imagenología de función metabólica, cardiovascular y respiratoria, con los que se obtiene una evaluación integral del estado de salud de los pacientes. También se cuenta con la asesoría de un nutriólogo