Como una extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se busca implementar el servicio de guardería para apoyar a las mamás que quieren continuar con sus estudios, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes, Juan Carlos Cárdenas.
“La guardería universitaria estará aquí a cinco minutos, se llegaría caminado de la universidad. Ya se está rentando la casa. Es un proyecto que ya se está haciendo […] se va a trabajar con el sistema de Sedesol. Va a ser guardería de primer nivel y le vamos a dar prioridad a todos los universitarios que no tengan un espacio donde dejar a sus hijos”, explicó.
Cárdenas Palacios señaló que para la primera etapa del proyecto ya tienen detectados 129 casos que harían uso del espacio.
“Van a tener cuidados de primer nivel, así pretendemos atacar un problema muy importante, que muchas veces no se habla, y tiene que ver con una educación y un cambio de pensamiento en la sociedad”.
Indicó que este trabajo va acompañado de información a los estudiantes sobre prevención de embarazos y las consecuencias de hacerse cargo de un hijo.
“Se intenta concientizar a los estudiantes de si pueden mantener a un niño; creo que la guardería va a ser un gran paso, va a ayudar a tener menos deserción escolar: contribuiremos en que las estudiantes puedan terminar su carrera”, dijo.
Cárdenas calculó que para el próximo mes se inaugurará el espacio y explicó que a ese sector de alumnos también se le apoya con becas.
Dijo que para este proyecto se trabajó de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Manuel Pozo Cabrera, quien aportó mucho en apoyo a los universitarios.
Al respecto, el rector consideró que es importante que la institución redoble sus esfuerzos para otorgar más becas que ayuden a complementar los gastos de los alumnos.