Más Información
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, sostuvo ayer una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete y funcionarios municipales, para definir la estrategia y los trabajos que se realizarán para la organización del Querétaro Maratón, que se realizará el próximo 5 de octubre, con una participación de 18 mil corredores con inscripción y otros 5 mil sin registro, y 120 mil espectadores.
Los funcionarios comentaron que las acciones que se llevan a cabo en cada una de las dependencias que encabezan, así como datos y cifras relevantes.
El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, explicó que 40% de los participantes son foráneos, aproximadamente 7 mil, esperando una derrama económica de 140 millones de pesos. En lo referente al sector hotelero, tienen 35% de reservaciones.
Sobre el turismo de reuniones, en el año 2009 el deportivo representaba 28% del total de los congresos, corporativos, religiosos, entre otros, actualmente es 41%, ya son eventos deportivos los que más reúnen a la familia, debido a que aleja de vicios a los jóvenes.
Preparan seguridad
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte, dijo que se contará con 25 ambulancias y 90 paramédicos, además de mantener coordinación con autoridades de Querétaro y Corregidora, así como revisar estructuras y la ruta, para evitar enjambres y coladeras destapadas.
En tanto, el gobernador José Calzada Rovirosa recordó que la primera edición de esta carrera, realizada en el año 2010, constaba de 21 kilómetros, a la fecha “es un mundo de diferencia en cuanto a calidad, en cuanto a participación, en cuanto a promoción, en cuanto a prestigio. Este maratón ha logrado varios objetivos: el primero es motivar a la gente a participar, poner a las personas en movimiento”.
Resaltó que es una fiesta para todo Querétaro y reconoció la participación de todos, tanto corredores como espectadores, en especial “agradecer a los más de 4 mil voluntarios que van a estar participando en el maratón”.
Igualmente, el mandatario invitó a la ciudadanía a tomar precauciones en cuestión de vialidad, puesto que habrá cierre de calles de 5:00 a 12:30 horas.
En su oportunidad, el coordinador del proyecto, Enrique Taracena Sanz, destacó que de los 18 mil participantes: 3 mil correrán los 42 kilómetros del maratón; 5 mil 500 el medio maratón; 9 mil harán lo propio en 5 y 10 kilómetros, así como 500 niños en la carrera infantil, que se llevará a cabo en el parque Querérato 2000.
El Querétaro Maratón está afiliado a la Sociedad Internacional de Maratones y Carreras de Larga Distancia, organismo que compartió los lineamientos para hacer de esta justa deportiva un Maratón Verde, con un mínimo impacto al medio ambiente.
Asimismo, se prevé la construcción de un puente peatonal provisional en Pasteur, para que los espectadores puedan cruzar la avenida sin peligro para ellos y los corredores.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes: el coordinador de Comunicación Social de gobierno del estado, Abel Magaña Álvarez; el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz; el secretario de Salud, Mario César García Feregrino; el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Vega Montoto; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pio X Salgado Tovar, entre otros funcionarios de la entidad.