El estado de Querétaro registrará cielos nublados y bajas de temperaturas, derivado de varios fenómenos meteorológicos, principalmente el frente frío número 3, que se encuentra en Tamaulipas, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez.
Cuestionado en entrevista sobre las estimaciones de la próxima temporada invernal, el funcionario señaló que “esta condición climatológica la pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que hasta el momento no ha dado un pronóstico ni siquiera preliminar”.
Recordó que durante la temporada anterior se tuvieron frentes fríos incluso en abril, siendo en total 61; sin embargo, el pronóstico lo emiten las instancias federales a finales de octubre o inicios de noviembre, cuando finaliza la temporada de lluvias.
“Ahora hay condiciones de mucha inestabilidad en territorio nacional, está pasando una tormenta por Colima, Michoacán, Jalisco; por otro lado, se tiene el frente frío número 3, que está bajando por Tamaulipas; por otro lado, hay una zona de inestabilidad en el Istmo de Tehuantepec y actividad que puede ser ciclónica”, agregó Quirarte Pérez.
Para Querétaro, dijo el funcionario estatal, eso representa cielos nublados, con condiciones de temperatura más bajas, sobre todo en temperaturas máximas, que son las que no aumentan tanto, pues se pronostica para la ciudad una máxima de 24 a 25 grados centígrados; para la zona de Jalpan, de 29; y para las zonas altas, como Pinal de Amoles, 18 las máximas.
La posibilidad es baja de lluvia ligera moderada, principalmente en la zona serrana y centro, durante la tarde y noche.
“Serán días agradables, un poco frescos; en estos momentos hay muy poca lluvia, ligera y moderada”.