Durante el operativo Querétaro Seguro se han revisado 100 mil automóviles y asegurado 68 armas de fuego, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
Explicó que el operativo permanente Querétaro Seguro “está en todos los límites de Querétaro con otros estados y ha habido trabajo muy importante.
“Recientemente se decomisaron tres armas en los límites con el estado de Hidalgo y se sigue trabajando permanentemente”, aseguró.
Precisó que están rebasando los 100 mil vehículos revisados, y más de 100 mil personas, así como la recuperación de mil un autos robados hemos de estar muy cerca de ese dato.
Se tienen, indicó, mil un vehículos recuperados a la fecha, aseguradas 68 armas de fuego y 250 blancas, así como 187 detenidos remitidos al Ministerio Público Federal y al fuero común dos mil 437, por diversos delitos.
El Operativo Querétaro Seguro comenzó a implementarse en enero de este año, a raíz de los hechos de violencia en el vecino estado de Michoacán, con el propósito de evitar el ingreso a territorio estatal de criminales provenientes de ese estado.
Las acciones de este operativo se llevan a cabo en 39 zonas estratégicas, consideradas como prioridad en el estado. Además, en cada municipio se localizan zonas donde confluyen los elementos de los operativos.
En las acciones hay efectivos de todas las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y en ocasiones fuerzas federales, específicamente, de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Ejército Mexicano.
En total, en Querétaro Seguro participan cerca de 81 mil elementos de seguridad de todas las fuerzas del orden, y de los tres niveles de gobierno, distribuidos en los accesos a la entidad.
Por otro lado, sobre los exámenes de control de confianza, dijo que la SSC tiene al 100% cubierto las pruebas.
Sobre la grúa colocada en Plaza Fundadores, Vega Montoto explicó que es un puesto de mando móvil que se coloca en diferentes lugares, con el propósito de observar y estar en contacto con el centro de monitoreo y vigilancia C4.
Este módulo es usado en eventos masivos, como festejos en las calles.