En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se integró e instaló la Comisión Electoral, que se encargará de vigilar dichos procesos para la contienda en el nombramiento de rector para el periodo 2015-2018.
Fueron tres profesores los que se pronunciaron como candidatos a participar en el proceso: Vicente López Velarde, Carlos Praxedis y el rector de la máxima casa de estudios queretana, bajo el rubro de reelección, Gilberto Herrera.
Entre los integrantes que conforman la comisión se encuentra el profesor Carlos Salvador Núñez, bajo la figura de presidente; así como ocho consejeros, cuatro profesores de diferentes facultades, así como cuatro estudiantes con representación dentro del consejo.
Asimismo, durante la sesión se estableció que en un periodo de cinco días hábiles se convocará a sesión extraordinaria, a fin de establecer la fecha de registro de los candidatos a contender, la convocatoria y la calendarización sobre la presentación en las facultades de los interesados.
El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Salvador Núñez, aseveró que, de acuerdo con la Ley Orgánica y los estatutos de la UAQ, los aspirantes a contender a rector no están obligados a separarse de su cargo.
“La convocatoria tendrá que ajustarse al estatuto y este a su vez no puede ser modificado, la Ley Orgánica menos, lo único que se ajusta son los lineamientos, que son los acuerdos para llevar a cabo este proceso electoral”, aseveró.
Hizo un llamado a los aspirantes a contender, de manera especial al rector de la UAQ, Gilberto Herrera, a abstenerse en este próximo periodo de realizar actos públicos, ya que podrían interpretarse como actos de proselitismo.
“Estamos haciendo la invitación para que se abstengan de llevar a cabo actos, porque pudieran confundirse con proselitismo, o con actividades que la propia sociedad pudiese ver como búsqueda del voto, por eso es la invitación y específicamente al rector, porque él realiza, en su ejercicio, actividades públicas y ojalá pueda hacer acopio para que con los otros candidatos no lleven a cabo ningún acto con tendencia o inclinación hacia su persona”, aseveró.
En cuanto a la vigilancia que se hará de redes sociales, Salvador Núñez señaló que éste es un punto que podría establecerse en la publicación de la convocatoria, misma que se realizará con base al proceso anterior de 2012.
“El factor de las sanciones no lo vamos a desdeñar, al contrario lo tomaremos en cuenta para perfeccionar el proceso de elección”, comentó Salvador Núñez.