La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está llevando a cabo en la explanada de rectoría, la segunda edición de la “Feria de Intercambio de libros”, que tiene como objetivo primordial, que lectores realicen el intercambio de textos usados propios a cambio de otro material bibliográfico, que en su momento fue intercambiado por otras personas.
De acuerdo con el organizador, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, Jesús Mauricio Salinas Jiménez, la feria en su primera etapa, se realizó del 17 al 19 de septiembre, en donde los interesados, aproximadamente 400, acudieron a entregar el libro que deseaban intercambiar.
Al entregar sus libros, se les dio un cupón, mismo que podría ser utilizado desde ayer y hoy, para intercambiarlo por cualquier otro libro de su interés, en un horario de 12 a 7 de la noche.
“Esta es la segunda vez que se realiza este evento, en la primera edición, en febrero, recibimos poco más de cinco mil libros y se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la participación de 600 personas aproximadamente”, aseguró.
Para su realización la feria parte de libros que son donados por los Institutos de Cultura, tanto del municipio de Querétaro como del estado, por ello, también la intención de que sea un evento que se establezca de manera definitiva dentro y fuera de la Universidad, en el Centro Histórico.
“Planeamos que se haga dos veces por año, una estrategia para fomentar la lectura y la reutilización de material bibliográfico, ya que se tienen estadísticas a nivel estado, de que los queretanos leemos tres libros por año, situación que coloca al estado por arriba de la media nacional”, aseveró.
En cuanto a los libros que más se entregan para intercambiar, mencionó Salinas Jiménez, son las novelas y cuentos clásicos, sobre todo material entregado por universitarios entre 18 y 24 años, tanto de la UAQ, como de otras instituciones educativas como: Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Contemporánea y del Tec de Monterrey.
Asimismo, explicó que con la finalidad de que sea un intercambio equitativo, los interesados pueden participar con cualquier tipo de libro, siempre y cuando no sean folletos, con temas de códigos fiscales o constituciones, o bien si desea el lector, puede dejarlos como donativo.
En cuanto a los libros que sobran después de dar por concluidas las ferias de intercambio, estos son donados a la propia Universidad, así como a sus diferentes campus.
“En la primera edición contemplamos al Bachilleres de Ajuchitlan, en el municipio de Colón, el campus de Amealco y Cadereyta, con la repartición de aproximadamente 2 mil 500 libros, y en esta segunda, se donarán, igualmente al Bachilleres de Ajuchitlan y al campus de Jalpan”, concluyó.