Debido al poco interés que la población joven de Querétaro ha mostrado en los pasados procesos electorales, es necesario que se implementen acciones para que desde pequeños los ciudadanos conozcan la importancia de su voto y de su toma de decisiones, aseguró el secretario general del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles.
En el marco de la jornada cívico-lúdica del vigésimo aniversario de este organismo, el funcionario destacó que además de organizar elecciones de manera periódica, pacífica y democrática, el IEEQ tiene el objetivo de “construir ciudadanía” por lo que es necesario que se pongan en marcha acciones que desarrollen en las personas —desde edad temprana— los valores cívicos y de participación.
Asimismo, dijo que es necesario combatir los vicios que existen en los procesos electorales, como lo son la compra de votos, pues ello va en decremento de la vida política de la sociedad y coadyuva a que los ciudadanos se alejen de las urnas.
“Uno de los fines es el construir ciudadanía, es uno de los grandes pendientes que tenemos en el país, el tener ciudadanos cada vez más conscientes, que nos permitan llevar a buen puerto las elecciones. Algo que ocurre, lo digo con pesar, es que hoy en día todos sabemos que si bien los ciudadanos organizan, reciben los votos, cuentan los votos, tenemos también conocimiento de que hay coacción del voto, compra del voto y eso le quita el sentido a todo lo que hacemos”, comentó.
La Jornada Cívico-Lúdica del IEEQ se llevó a cabo este domingo en la Plaza de Armas de la capital queretana, donde se realizaron juegos con los niños y sus padres que pasaban por el lugar.
Todas las actividades estaban enfocadas a informar a los jóvenes cuáles son las atribuciones del IEEQ, así como el fomento de los valores que se despliegan de una participación político-electoral.
“Pensamos que si desde niños acostumbramos a que nuestros futuros ciudadanos hagan valer su voluntad, que no vendan su voluntad cuando son adultos, eso a través de valores democráticos como el civismo, el respeto, el dialogo es la forma en la que podemos apostar a tener un México más participativo y evidentemente que nuestros procesos electorales tengan más certeza y no exista un tipo de vicio”.
Al cuestionarle a Carlos Eguiarte sobre las estadísticas de participación de los queretanos según su edad, el secretario general afirmó que ya no se pueden realizar este tipo de análisis por considerarse violatorios de la secrecía del voto. Sin embargo, destacó que se sabe de la falta de participación de la ciudadanía joven, por los nombramientos de funcionarios de casilla ya que son los más jóvenes quienes no desean participar, aunque puntualizó que no se puede generalizar.
“Tenemos conocimiento de que hay esa insatisfacción, nos damos cuenta —por ejemplo— cuando les notificamos a los ciudadanos que van a ser funcionarios de mesa directiva de casilla. Con los jóvenes es un poco más de lejanía, quizá falta de conciencia cívica, es difícil generalizar. Tenemos ahora el caso del plebiscito en El Marqués y ahí ha habido muy buena aceptación de la ciudadanía”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, resaltó que durante estos 20 años de existencia, el órgano electoral local ha puesto su empeño para llevar con responsabilidad la misión de organizar elecciones cada vez más transparentes.
Resaltó que el instituto es el origen de la gobernabilidad, de la estabilidad y coadyuvante de la paz pública. Reconoció la inmensa labor que han hecho consejeros, presidentes, representantes de partido, funcionarios electorales y todos los ciudadanos en las diferentes etapas de la vida del instituto.
Además fue develada una placa conmemorativa de los 20 años de la institución electoral, ubicada a la entrada de la Sala de Sesiones del Consejo General.