Más Información
León Enrique Bolaño Mendoza, presidente municipal de Cadereyta de Montes, informó que este año no recibieron recursos del fondo para Pueblos Mágicos, por lo que espera que en 2017 sí tengan dinero para este sector en favor de esta demarcación.
En entrevista, destacó que tienen tres proyectos listos, que incluso se presentaron para su ejecución de este año, por lo que mantienen su propuesta a la espera de que al menos uno sea aprobado.
“Nos vimos perjudicamos porque no recibimos recurso de pueblo mágico por los recortes, a pesar de haber presentado los proyectos no revivimos. Tengo confianza que en este presupuesto y, considerando que no recibimos la última vez, que el siguiente año sí podamos recibir”, dijo.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) recortó el presupuesto para los Pueblos Mágicos, que son administrados y canalizados por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur). En la propuesta del PEF 2017, que entregó el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo federal, el recorte es mayor, de hasta 63.8%.
Durante 2016, el presupuesto aprobado para los 111 pueblos mágicos de México, fue de mil 571.7 millones de pesos, para 2017 se ejercerían (de no haber modificaciones) 568.9 millones de pesos.
León Enrique Bolaño explicó que para poder acceder a la bolsa de Pueblos Mágicos es necesario presentar propuestas de proyectos, por lo que esperan ser compensados en 2017 al no ser atendidos en este 2016.
“El recurso se recibe con base en una propuesta de obra o de infraestructura que se presenta por parte del municipio, hemos presentado tres proyectos en específico y que en la visita del secretario (Enrique) De la Madrid se los comenté, le volví a entregar los expedientes y ojalá que sí nos puedan considerar”, dijo.
Las propuestas del municipio de Cadereyta son: la construcción de astroparque dentro del planetario, con nueve juegos que simulan las atmósferas de los planetas con un costo de 9 millones de pesos.
“Otro es el rescate de todo el Centro Históricos y es de cerca de 30 millones de pesos”, explicó.