Metrópoli

Pide el DIF apoyo para sus centros de día

Necesita recursos para atender a niños en situación de calle

Buscan ampliar capacidad de los espacios Njhöya y Jädi, donde ofrece a los niños alimento, atención psicológica y actividades recreativas (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
25/09/2016 |23:53Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El DIF Municipal de Querétaro requiere más recursos para alcanzar la capacidad máxima de atención a niños y adolescentes en situación de calle y que llegan a los centros de día Njhöya y Jädi.

Josefina Esteva Navarro, directora del Sistema Municipal DIF, explicó que en los dos centros de día tienen espacio para 100 niños y adolescentes, pero para ello requieren más recursos.

Recientemente esta dependencia recibió 250 mil pesos que donó la organización del Hay Festival, que se celebró en los primeros días de septiembre en Querétaro, por lo que ya se logró recibir a 15 niños más.

“Lo que se va a hacer es ampliar la capacidad, nos acercamos paulatinamente [a los niños], no es sencillo porque hay temor y desconfianza, porque hay muchos (…) iniciamos en esta siguiente etapa con 15 pequeñitos que ya no están en el crucero, inclusive niños de La Alameda”, dijo.

Esteva Navarro explicó que tienen promotores que acuden a los cinco polígonos en que dividieron la ciudad, con 91 cruceros, en donde trabajan niños y sus familias, la labor que realizan es la venta de algún producto o pidiendo dinero.

De acuerdo con el diagnóstico que tienen la autoridad municipal, son en promedio 220 niños y adolescentes (menores de 18 años) los que están en calle y que provienen de Santiago Mexquititlán, Amealco, en su mayoría, así como habitantes de colonias como Las Margaritas, La Nueva Realidad, San Pedrito Peñuelas, Lomas de Casa Blanca y San Pedro Mártir.

El programa opera como una guardería, en donde se les brinda alimentación y atención nutricional a los menores, además de realizar actividades recreativas, de convivencia social y atención psicológica.

Tras sus actividades, son llevados en transporte a sus respectivas escuelas y en la salida los menores son recogidos por sus papás o tutores, de manera que no tienen que estar en la calle mientras sus papás trabajan.

Josefina Esteva también explicó que presentarán este programa a empresarios y sociedad en general para que se sumen con donativos que permitan costear la atención de más niños en situación de calle.

“Seguramente también se presentará la propuesta, con un diagnóstico muy puntual, en donde también se va a invitar [a los ciudadanos] a que se sumen a este proyecto”, señaló.