La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) financiará con un millón de pesos programas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre los que destacan dos proyectos que forman parte del esquema Fortalecimiento integral de los estudiantes de la universidad.
Estos programas son la creación de Servicios Universitarios de Salud y el Servicio Social Comunitario, los cuales obtendrán una cuarta parte del recurso. Es decir, en promedio absorberán 250 mil pesos, informó el rector de la máxima casa de estudios queretana, Gilberto Herrera Ruiz. Refirió que este financiamiento es para el desarrollo de la universidad.
Indicó que el dinero se utilizará para apoyar y promover la movilidad de los estudiantes, así como el trabajo al servicio de la sociedad, ya que derivado de las visitas a diversas comunidades del municipio se han detectado problemáticas que se pueden atacar gracias a las tecnologías y proyectos desarrollados por los estudiantes e investigadores de la UAQ.
En el caso del programa de Servicio Social Comunitario, Herrera Ruiz indicó que se tiene proyectado que los alumnos estén en las comunidades donde hay grandes problemas de pobreza y retraso.
“En una de estas comunidades se detectó el problema de que no contaban con agua potable o con un agua de muy baja calidad; que todos los habitantes de la comunidad contaban con amarillamiento en los dientes. Los alumnos de la UAQ pueden llevar esa tecnología para allá”.
Dijo que esta situación se presentó en el municipio capitalino, propiamente en la comunidad de la Joya, delegación Santa Rosa Jáuregui, que colinda con el municipio de Guanajuato. Explicó que se apoyará de manera continúa, ya que la universidad tiene un impacto regional y no sólo local.
Monitorean comunidades
“Las comunidades que se están monitoreando son pequeñas, de 50 a 100 gentes, lo que hace imposible a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), llevar agua a estos lugares y es donde debe trabajar la universidad con alternativas como la desalinización”.
Añadió que ya que el agua en dicho lugar cuenta con una cantidad importante de flúor, se tiene que trabajar para drenar el agua, sacar este mineral y con ello ayudar a contribuir a mantener una buena salud entre la población.
Explicó que lo que se podría emplear en esta comunidad es el proceso de desalinización, mismo que se ha aplicado al proyecto AGUAQ, en el que a través de la eliminación la sal del agua de mar o salubre, se genera agua para el consumo humano.
Este esquema está siendo desarrollado en el centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA) y es financiando por el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otro proyecto del que se van a ocupar autoridades, estudiantes e investigadores de la UAQ, es el del Sistema Universitario de Salud, donde se busca invertir el recurso de ANUIES para detectar problemas de salud en alumnos de nuevo ingreso.