Derivado de las festividades por el Día de Muertos o Todos los Santos, la Secretaría de Turismo de Querétaro informó que prevé una derrama de 116 millones 745 mil 700 pesos.
Los municipios en los que se concentrarán los visitantes serán: Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, con una ocupación hotelera promedio de 65%.
De igual forma, el total de los turistas serán 50 mil 759, siendo la capital queretana la que concentre una mayor ocupación con un total de 32 mil 431 habitantes por noche. Además de otros 25 mil visitantes que en promedio estarán por toda la entidad.
Dentro de los atractivos que podrán disfrutar los visitantes se encuentra el altar de muertos que se montará en Plaza de Armas —tendrá una inversión de 200 mil pesos— y estará dedicado a los concheros como ofrenda a la tradición ancestral.
El montaje del altar de muertos concluirá este sábado y la inauguración se llevará a cabo el lunes próximo; asimismo se podrá apreciar una réplica en el Templo de la Cruz.
Guardianes de la tradición… nuestra identidad, es el nombre de la ofrenda que está dedicada a los concheros por sus múltiples significados para la cultura local y regional, ya que representa un valor patrimonial por sus valores de identidad, herencia, tradición, creencias y permanencia.
Derrama menor
La cifra económica que se contempla para este año es menor a la que se obtuvo durante 2011 en donde se consiguió una derrama de 193 millones 666 mil 900. Durante 2010 se recibieron alrededor de 26 mil turistas, adquiriéndose sólo 38 millones de pesos.
En lo que va del año, al estado han llegado 939 mil turistas nacionales y 48 mil extranjeros por lo que Querétaro crece cuatro veces más en materia de turismo.