Los dos albergues con los que cuenta la capital queretana de forma permanente (Orguu y Yempahi) se encuentran a 100% de su capacidad, con un total de 200 personas originarias principalmente de Amealco, quienes bajan de sus comunidades para vender su mercancía, además, han influido las bajas temperaturas registradas en los últimos días, informó el director del DIF municipal, Ricardo Ortega.

Aseguró que estos dos albergues, al ser permanentes, se mantienen abiertos y en operación durante todo el año; en uno de ellos, Yempahi, se ha dejado de hacer el cobro de la cuota de recuperación, equivalente a 10 pesos.

Sin embargo, el funcionario refirió que para esta época invernal —la cual abarca diciembre como uno de los meses más fríos del año— se está trabajando en coordinación con el DIF estatal, a fin de poder abrir el albergue invernal, el cual podría estar ubicado en Hidalgo 68, con capacidad para 200 personas.

“Estamos valorando espacios para el albergue invernal, la idea es que se empiece a habilitar el 1 de noviembre y abrirlo a partir del día 15 del mismo mes. Mientras tanto, nosotros seguimos atendiendo a las personas en nuestros albergues, que actualmente están al tope”, refirió Ricardo Ortega.

Entre ambos inmuebles, se está dando hospedaje a 200 personas; sin embargo, comentó que la afluencia de queretanos en estos albergues se ha generado desde hace tres meses, lo que ha provocado se mantengan con cupo lleno.

“El albergue invernal llegará para aliviar un poco la afluencia que tenemos, ya que generalmente en esta época llega mucha gente. Ahorita las personas que estamos atendiendo son de Amealco principalmente, quienes vienen los fines de semana y se dedican a ofertar su comercio en el mirador frente al mausoleo de Doña Josefa Ortiz de Domínguez”, explicó el funcionario.

En cuanto a la necesidad de abrir un tercer albergue permanente en la capital, el titular del DIF comentó que es una situación que debe valorarse, sobretodo tomando en cuenta el fenómeno que se está originando por el incremento de personas que bajan a vender sus productos, por lo cual la opción sería ampliar los ya existentes.

El albergue Orguu es un refugio nocturno, el cual se localiza en la calle Alfonso García Robles número 6, en la colonia Alameda, diseñado para disminuir el número de personas que pernoctan en la vía pública, brindándoles hospedaje temporal siempre que no presenten padecimientos mentales o de fármaco dependencia.

El segundo refugio municipal es Yimpahi, ubicado en la calle Guerrero número 2-A, colonia Centro, el cual contribuye a disminuir el número de individuos que duermen en la vía pública, brindando hospedaje temporal, alimentos balanceados y servicio de aseo personal a toda persona que no presente padecimientos mentales, esto con una cuota de recuperación de 10 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS