La Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro busca autosustentabilidad financiera, para lo cual se prevé la edificación de un centro de estudios avanzados en la materia, con el que se pretende generar los recursos que el organismo requiere para operar, dio a conocer su titular, Miguel Nava Alvarado.
Explicó que el proyecto aún se encuentra en una etapa de planeación, pero se prevé que tanto servidores públicos como ciudadanía en general tengan acceso a dichas instalaciones a cambio de una cuota de recuperación, con lo que se generarían los ingresos referidos.
“Le estamos apostando a un centro de estudios avanzados de derechos humanos, para que tanto servidores públicos como ciudadanos en general se especialicen en la materia, y con las cuotas de recuperación buscar que esta defensoría sea autosustentable y así dejar de solicitar recursos del erario”, indicó el ómbudsman queretano.
Recursos insuficientes
Este propósito surge de la necesidad de solicitar recursos anualmente al gobierno del estado para poder operar, recursos que usualmente no alcanzan a cubrir todas las necesidades de este organismo queretano, en el que se busca invertir, principalmente, en materia de prevención.
“Son presupuestos que nunca van a alcanzar para generar una cultura a través de la educación y poder atender a toda esa cantidad de gente que viene a esta institución, estamos apostándole a que el gobierno del estado y el Congreso del estado doten del recurso necesario a esta institución para fortalecer nuestra área de sicología y atención, víctimas y para apostarle a la construcción de nuestro centro de estudios avanzados en derechos humanos” detalló Nava Alvarado.
A principios de año, el tema del presupuesto solicitado por la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se mantuvo en boga, pues de los 70 millones de pesos solicitados, apenas les fueron otorgados 25 millones, sin embargo, se prevé que para el próximo año el presupuesto se vea aumentado.
Buscan cambio de perspectiva
En Querétaro se abona para que las instancias internacionales que ven a México como un país rezagado en materia de derechos humanos, cambien de perspectiva, declaró el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro, quien además reconoció que falta mucho por hacer en este sentido.
Agregó que de las recomendaciones que se han hecho al Ejecutivo federal en derechos humanos, por parte del Consejo encargado de este tema en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pocas se han acatado. Sin embargo, destacó, esta situación se registra desde administraciones anteriores.