El próximo 4 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) instalará la Comisión Revisora Contractual 2014, donde se iniciará la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Así lo informó Laura Leyva Saveedra, secretaria general del sindicato, quien dijo por ahora se está en un proceso de preparación. “El 4 de noviembre se instala la Comisión Contractual Revisora 2014 e iniciamos los trabajamos en cuanto la comisión esté integrada”.

Una vez conformada esta comisión podrán comenzar a darle forma a las requisiciones que estarán haciendo para el siguiente año en la relación laboral con la UAQ, y así definir las condiciones laborales para sus agremiados.

“…ya tenemos que emplazar a la universidad, aproximadamente el mes de diciembre y nosotros ya iniciamos estos trabajos; el comité ejecutivo ya inició con un taller de preparación a la revisión contractual, el miércoles pasado iniciaron los de legados con este trabajo de preparación”, dijo Leyva Saavedra.

La secretaria indicó no se puede ahondar en la información debido a que todas las condiciones serán tema de la comisión, pero indicó que a nivel nacional existe una tendencia de pedir 20% de incremento salarial.

“No puedo hablar ahorita porque es una decisión de asamblea, pero más o menos hablando en un parámetro nacional, estamos hablando que es 20% por el que están emplazando ahorita las universidades”.

En cuanto al tema de las pensiones, a nivel nacional los sindicatos están trabajando en sus respectivos fondos, y en Querétaro se tendrá que hacer algo similar, pues recordó que este año a la UAQ no se le entregaron recursos federales por la falta de eficiencia en el sistema de pago de pensiones y jubilaciones.

En el mes de julio el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, explicó la necesidad de reestructurar la forma de pago de pensiones y jubilaciones para hacer más eficiente el gasto.

Recordó que, actualmente se destina 30% del presupuesto anual a este concepto; por esa razón no recibieron recursos del Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidad Públicas Estatales (UPE) que destina la Federación.

La universidad requiere de una nueva forma de pagar pensiones y jubilaciones, y que se generen más ingresos tanto propios como por aportaciones externas; pero el tema de origen es que no se cuenta con un sistema eficiente para cubrir el gasto de personal retirado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS