La competitividad de las empresas puede incrementarse si se recurre a métodos de calibración y ajustes de las máquinas que se utilizan para realizar diversos procesos, consideró el gerente técnico del laboratorio de calibración Certis Metría, Óscar Ayala.
Aseguró que una empresa invierte en promedio mil 500 pesos en la realización de estos análisis para mejorar la calidad de los servicios.
Ayala mencionó que las compañías que buscan un proveedor, tienen mayor certeza de que obtendrán calidad en el servicio, si éste se encuentra certificado. Parte de ésto, es que cuente con todos los aparatos y máquinas funcionando lo mejor posible.
El gerente de dicho laboratorio explicó que no se puede comparar el costo de una calibración de maquinaría con la velocidad de producción de una línea, o con una cadena de producción que elabora mil productos por hora.
Ésto implica que dicha cantidad llegará al mercado sin las especificaciones de calidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que podría acarrearle sanciones a las empresas.
Reconoció que las industrias que no tienen calibradas sus máquinas corren el riesgo de perder miles de dólares, ya que, en el caso de productos en lote, por una queja que haya, el lote completo sale del mercado.
“El hecho de que tengas confianza en una medición, significa que lo que estás midiendo está dentro del margen, y eso a su vez te da la confianza de que ya no habrá gastos adicionales” afirmóCarlos Ayala.
El especialista comentó que en el mercado hay laboratorios “patito”, que pueden hacer la calibración de los aparatos, sin embargo, éstos no cuentan con los permisos necesarios para certificar que se realizó la verificación adecuadamente.
No hay un tiempo definido para que se realicen estas actividades, pues depende del tipo de maquinaria y uso que se le da a cada uno, con base en ello se deben calendarizar las revisiones y mantener la calidad en la producción, añadió.
El experto en el área aseguró que no basta con calibrar los aparatos para detectar los márgenes de error que presenten, mismos que se reportan en los informes.
Para que esto se solucione, se debe ajustar el equipo adicionalmente, para minimizar las fallas que se presentan y con ello dar mayor certeza de calidad a los clientes.
Reconoció que aunque las empresas se comprometen con mantener en orden sus aparatos, las normas de calidad no obligan a que se cumpla con ello, por lo que considera necesario que exista una autoridad o norma que los regule.